Reseñas

Mis últimas lecturas de literatura oriental.

Comencé este año con un montón de literatura oriental pendiente y me he puesto las pilas con unos libros maravillosos de los que no he podido disfrutar mas. Mi primera lectura del año fue Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichy Katayama, una historia sobre la pérdida y cómo enfrentarse a la ausencia y la incertidumbre, esta historia protagonizada por Aki y Sakutaru, dos adolescentes enamorados que ven su vida totalmente cambiada por la enfermedad, no es novedosa ni aporta nada nuevo pero es la muestra perfecta de que una historia repetida hasta la saciedad puede seguir emocionando.

9788420472652

El dolor desgarrador de la pérdida combinado con la contención emocional característica de la sociedad nipona crean un clima intensísimo que junto con la belleza de la descripción de Katayama dan como resultado que 200 páginas sean suficientes para considerarla una de las mejores lecturas del año. Un grito de amor desde el centro del mundo se convirtió en un fenómeno sin precedentes en Japón y actualmente es el libro más vendido de la historia del país con casi cuatro millones de ejemplares, ha sido además adaptado cinematográficamente y se ha hecho un manga.

Cada vez comprendo mejor que la magia de la literatura japonesa no reside en las historias que se cuentan sino en la forma tan bella e intimista de contarlas. El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami es un perfecto ejemplo de eso. Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés y entre ambos se establecerá un pacto tácito para compartir la soledad. La forma de narrar la cotidianidad de la vida que tiene Hiromi Kawakami te atrapa desde el primer momento, en sus libros las acciones más cotidianas como salir a pasear o ir a cenar tienen un trasfondo que va mucho más allá, no puedo describir su forma de escribir con otra palabra que no sea bella.

el-maletc3adn-del-profesor

La experiencia de leer El cielo es azul, la tierra blanca me hizo querer leer enseguida otro libro de la autora y aunque quizá no es algo muy recomendable leer tan seguido dos obras así de características de una misma autora, no pude evitar llevármelo cuando vi Algo que brilla como el mar en mi biblioteca. En esta historia encontramos a Midori Edo, un adolescente en tránsito hacia la edad adulta que vive su día a día con su novia Mizue, que duda constantemente de los sentimientos de Midori hacia ella y Hanada, su mejor amigo que desea ir por la calle vestido de mujer para sentirse «como si le estuviesen apuñalando». Esta novela es muy diferente a El cielo es azul, la tierra blanca; aunque estén escritos por la misma autora esta novela está plagada de la confusión, frustración e incomprensión característica de la adolescencia mientras que El cielo es azul, la tierra blanca está caracterizado por la narrativa conformista y reposada, una nota clásica del mundo de los adultos.

Algo que brilla como el mar[1]

Al principio se me hizo un poco cuesta arriba esta lectura, quizá fue culpa mía por leer tan pronto algo de la autora pero a medida que pasan las páginas la forma de narrar de Kawakami vuelve a atraparte, todo eso sumado a una novela donde los personajes son mucho más activos y se toman muchas más decisiones dan como resultado una lectura que no deja de mejorar y nos regala un final maravilloso.

La vegetariana de Han Kang ha sido una de las lecturas más desconcertantes de mi vida, se ha hablado mucho sobre la calidad de esta novela, de sus pretensiones, de lo vacía o de lo completa que es…lo único que puedo decir es que a mí me ha dejado mucho poso esta lectura. La vegetariana relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. Esta novela está contada en tres partes por tres miembros diferentes de la familia de Yeonghye, las dos primeras partes (para mí las mejores) son las más perturbadoras, morbosas y terribles de las dos mientras que la última parte pierde un poco de intensidad. Esta es una novela muy complicada sobre la identidad, la libertad y la capacidad de decisión y muchas cosas que van más allá, creo que es complicadísimo o directamente imposible que dos personas se sientan o reaccionen igual tras una lectura de este calibre y como difícilmente encuentro palabras para hablar de ella me limitaré a recomendarla siendo conscientes de que es complicada, cruda, desagradable e intensísima pero personalmente la he disfrutado muchísimo.

9788416738137

Hozuki, la librería de Mitsuko de Aki Shimazaki es una novela muy corta sobre Mitsuko, la dueña de una librería especializada en filosofía que trabaja también en un club de alterne y que vive con su madre y su hijo Taro, que es sordomudo. Este libro ha sido una lectura muy agradable pero no ha cumplido todas mis expectativas, es una novela muy corta en la que encontramos a Mitsuko, una mujer muy interesante que cuenta su historia en primera persona y nos deja conocer partes de su pasado, en general tiene una vida muy apacible hasta que una mujer aparece con su hija en su librería con la intención de comprar algunos libros sobre filosofía. No puedo decir mucho más sin arruinar la historia pero si buscas algo entretenido, rápido y bien escrito esta es una gran opción que creo que habría mejorado siendo más larga.

¿Cuál es vuestra lectura actual?¿Os gusta la literatura oriental?

7 comentarios en “Mis últimas lecturas de literatura oriental.”

  1. Ay… Lorena las mellas que haces en mi lista de libros que quiero leer. Me he permitido el lujo de hacerme una lista en goodreads con estos libros porque de verdad que yo quiero empezar con la literatura oriental pero… El mundo no me deja. ¡Qué interesante La Vegetariana! Aunque por todo lo que he escuchado/leído parece muy raruno me apetece mucho descubrir qué sentiré yo. Pero… quizá empezar por ese sería muy de tirarme a la piscina desde un trampolín de 100 metros de alturna, ¿no crees? ¡Un abrazo fuerte linda, un gustazo leerte!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marta! Todo depende de qué te apetezca leer en ese momento pero desde luego yo no empezaría por ahí jajaja también tengo un post sobre lecturas para empezar con Murakami que es el autor asiático más accesible para nosotros porque coge lo más característico de su cultura pero al haber vivido casi toda su vida en Estados Unidos está muy influenciado por la literatura occidental, ¡ya me contarás! Un abrazo enooorme.

      Le gusta a 1 persona

  2. Que buenas recomendaciones, las tres primeras las tengo para leer 🙂 La literatura oriental es muy distinta, obliga a leer de otra manera. Leí Un brazo y otros cuentos de Yasunari Kawabata y me gustó mucho su manera reflexiva e introspectiva, calmada y onírica de escribir. La atención a los pequeños detalles, gestos y sensaciones.
    Me alegro que disfrutes con estas lecturas y lo sigas haciendo. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!

    Ya sabes que la literatura oriental es una de mis grandes debilidades. Este año pretendo ir leyendo a nuevos autores, como por ejemplo Kyoichi Katayama, y también conocer mejor la obra de otros autores a los que ya he leído.
    En cuanto a Hiromi Kawakami, yo también la descubrí con ‘El cielo es azul, la tierra blanca’ y disfruté bastante de esta lectura. En mi caso continué con su obra por ‘Los amores de Nishino’ y este año espero ahondar más en su obra.
    ‘La vegetariana’ es una lectura totalmente maravillosa y perturbadora, a partes iguales. Estoy deseando que se publique ‘Actos humanos’.
    Y coincido contigo con ‘Hozuki, la librería de Mitsuko’. Es una lectura que he disfrutado pero me esperaba un poco más, en ciertos momentos me resultó predecible.

    Un abrazo

    Me gusta

    1. Hola Isa! Tú siempre eres un referente en cuanto a literatura oriental, me fije en La vegetariana cuando lo vi en tu Instagram y tus post me han motivado a retomar esa literatura tan intimista, estoy deseando conocer tus próximas lecturas! Un beso.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario