Reseñas

La devoción del sospechoso X | Keigo Higashino

Yasuko Hanaoka, madre soltera y divorciada, pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante su puerta, en un complejo de apartamentos en Tokio, la escena se complica y el ex marido acaba muerto en su casa. Madre e hija lo han estrangulado. 
De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato. 
Cuando el cuerpo finalmente aparece y es identificado, Yasuko se convierte en sospechosa. Sin embargo, el detective Kusanagi, aunque no encuentra fisuras en la coartada de Yasuko, sabe que hay algo extraño. Así que decide consultar al doctor Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio que suele colaborar con la policía. Éste, conocido como el Profesor Galileo, estudió en el pasado con Ishigami, el enigmático vecino de la sospechosa. Al reencontrarlo de nuevo, el Profesor Galileo intuye que Ishigami tiene algo que ver con el asesinato… Y lo que aflora da un giro inolvidable a esta fascinante historia. 
La devoción del sospechoso X, galardonada con el Premio Naoki 2006 a la mejor novela, ha vendido más dos millones de ejemplares en Japón y ha sido llevada al cine.

La devoción del sospechoso X fue la novela con la que decidí empezar el reto personal de leer a más autores y autoras orientales y como más allá de Murakami estoy un poco perdida eché un ojo a la sección de literatura oriental del blog de Isa y ahí se hizo la magia.

6372gHay muchas cosas que me han sorprendido de este libro, en primer lugar se diferencia mucho de las novelas de misterio norteamericanas o europeas (especialmente de las escandinavas) porque no tiene tantos giros de argumento ni pretende ser tan efectista, por el contrario es una novela muy sobria con una narración muy tranquila y pocos momentos de tensión. Desde el primer momento conoces el crimen, los autores y los motivos pero al contrario de lo que pueda parecer eso no resta emoción a la situación, la historia se convierte en un sosegado juego del ratón y el gato que mantendrá al lector atento a la historia de una forma que incluso después de haberlo leído llega a asombrarme. Los personajes no tienen nada que ver con los prototípicos personajes de los thiller a los que estamos acostumbrados, más bien todo lo contrario, más allá de la tensión, del alcoholismo que ya se ha utilizado como trastorno comodín, de los traumas de la infancia o de las infidelidades aquí encontramos personajes mucho más corrientes que llevan vidas cotidianas sin grandes sobresaltos y eso llega a convertirse en un recurso para comprender como encaja un asesinato en la vida cotidiana de una persona perfectamente normal.

A medida que se acerca el final de la novela empiezas a conocer datos que empiezan a desconcertarte y comienzas a hacerte preguntas pero tranquilo, no vas a entender nada hasta el último momento cuando tu cerebro se vaya definitivamente de vacaciones a plantar una sombrilla en Benidorm y te quedes alucinando, vaya que sí. El final es maravilloso, parece mentira que una novela de la que ya sabes tanto pueda llegar a sorprenderte pero resulta que sí puede.

La novela juega no se si de forma intencionada o no con el hermetismo y el inmenso respeto por la vida personal de las personas que hay en Japón, la educación de los personajes convierte a esta novela en un baile entre lo que quiero decir pero no puedo, entre lo que quiero preguntar pero no debo, sobretodo por parte del Detective Galileo, Ishigami y el detective Kusanagi y eso no hace más que aumentar el dramatismo de la situación.

Los casos del Detective Galileo conforman una saga de la que solo hay publicados dos casos en España, La devoción del sospechoso X y La salvación de una santa y yo por lo menos no me voy a perder este segundo caso.

PD: Recomendadme más novelas orientales en los comentarios si tenéis alguna sugerencia.

 

6 comentarios en “La devoción del sospechoso X | Keigo Higashino”

  1. ¡Hola!

    Lo primero de todo, muchísimas gracias por enlazar mi blog 💜
    Coincido contigo, a pesar de saber la realidad desde un principio, el autor consigue asombrar al lector. Y sí, ese final es una maravilla y deja al lector con la boca totalmente abierta.
    En cuanto a ‘La salvación de una santa’, lo he leído este año y ha sido una pequeña decepción. Después de lo mucho que me gustó ‘La devoción del sospechoso X’, este otro me resultó un poco flojo. Estaré pendiente a ver qué te parece a ti.
    Por cierto, en noviembre publican en España un nuevo libro del autor, aunque no tiene nada que ver con la saga. Se llama ‘Paradox 13’, es ciencia ficción y tiene una pinta increíble.

    Un beso

    Me gusta

Deja un comentario