Reseñas

El cuento de la criada | Margaret Atwood

El cuento de la criada de Margaret Atwood se ha convertido en uno de los libros del año gracias a la reciente adaptación de esta novela por la cadena HBO. Esta novela fue publicada en 1985 y me encantaría decir que el futuro distópico que nos cuenta está muy lejos de la realidad pero eso sería mentir.

todas-doncellas-cuento-doncella_ediima20170509_0806_51

El asesinato del presidente de Estados Unidos, los conflictos internacionales y los desastres nucleares han acabado con Estados Unidos tal y como lo conocemos, un nuevo grupo de teócratas dirige ahora un nuevo modelo de Gobierno donde los derechos políticos y civiles han quedado obsoletos. En un país donde las guerras nucleares han provocado la infertilidad de millones de personas las pocas mujeres fértiles son la única esperanza para perpetuar la sociedad profundamente tradicional de la llamada República de Gillead.

cuento-de-la-criada-viiiEn este marco conocemos a Defred, la narradora y protagonista de nuestra historia. Defred no es su auténtico nombre pero el verdadero, al igual que todos los derechos de las mujeres han sido abolidos y nuestra protagonista, al igual que el resto de criadas tiene el único objetivo de perpetuar la especie a través de sus servicios al Comandante bajo pena de ser enviada a las colonias para recibir una muerte lenta recogiendo residuos nucleares. El cuento de la criada no es la crónica de una revolución y el testimonio de Defred es en algunas partes confuso o inconcluso (quizá por la terrible traducción al castellano) porque sus pensamientos, como todo lo demás también están censurados y aunque conseguimos conocer su pasado nunca obtendremos las respuestas a todas nuestras preguntas.

La vida de las criadas, las mujeres teóricamente fértiles que tienen la misión de seguir teniendo hijos, es ahora totalmente diferente a la que llevaban en el pasado y sus funciones son limitadas al extremo, todo lo que hacen o dicen está medido para pasar bajo el radar de la atenta mirada de Los Ojos, el servicio de espionaje y control que actúa como una Gestapo para que nadie escape al control del Gobierno. en un sistema de Gobierno donde las funciones de todos están tan delimitadas los único que pueden saltarse las normas son los que las han escrito y eso abrirá a Defred una ventana al exterior que nos permitirá conocer la situación del país más allá de las cuatro paredes donde está encerrada la mayor parte del tiempo nuestra protagonista.

16228564_1293822860663896_5881122950618284032_n

El cuento de la criada resulta fascinante no solo por la historia que nos cuenta o por la habilidad de Margaret Atwood para transmitir tan bien emociones como la ira, la frustración o el deseo sino porque todos los hechos que han permitido que Estados Unidos se convirtiese en la República de Gillead ya han ocurrido en la vida real y esta novela actúa como aviso: esta situación es más fácil de lo que crees. En un mundo donde el populismo, la demagogia y el conflicto frente a los derechos reproductivos está a la orden del día la República de Gillead no está tan lejos como podemos pensar, no olvidemos que un hombre que tacha a los mexicanos de violadores y criminales y pretende construir un muro que separe Estados Unidos de México es el Presidente de la primera potencia mundial.

Los personajes que protagonizan esta novela son la mejor descripción posible de la palabra resignación en todas sus facetas, podría hablar durante horas de las relaciones que unen a los personajes, de las traiciones o alianzas que se forman entre ellos pero sería desvelar demasiado de una novela que merece ser leída sin ideas preconcevidas. Esta novela puede resultar un poco decepcionante una vez la has terminado, en mi caso al acabarla no podía comprender del todo el boom que había ocasionado pero a medida que dejas reposar la lectura te descubres pensando en ella y en lo fácil que sería que se convirtiese en realidad, en general creo que es una novela que se aprecia mejor con el tiempo y por eso se ha convertido en una de las mejores lecturas en lo que va de año, eso sí, si tenéis la oportunidad de leerla en inglés os lo recomiendo porque la traducción al español deja bastante que desear. 

¿Habéis leído El cuento de la criada o visto la adaptación del la HBO? Contadme cosas sobre ella en los comentarios.

 

 

Anuncios

2 thoughts on “El cuento de la criada | Margaret Atwood”

  1. Excelente entrada. Yo lo leí -en la tablet- hace un tiempo pero solo pude llegar a la mitad. Sentía como una especie de claustrofobia. Por momentos me desesperaba y lo dejé porque no entendía nada. Pero, como dices con el tiempo la historia va cuajando. Y tengo recuerdos del libro que me vienen como flashbacks xD No sé si estoy de humor para la serie.
    Con EE.UU y su nuevo presidente se va a venir el apocalipsis. Cualquier latinoamericano es mexicano. Ahora es más difícil entrar. Va! Ese país no lo pisaré nunca solo en los libros 😥 Besitos ❤

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s