My lovely love, Reseñas

Seis libros para iniciarse en el feminismo y vivir para contarlo.

El segundo sexo de Simone de Beauvoir o La ciudad de las damas de Cristina de Pizán son pilares fundamentales de la literatura feminista, pero como antes de correr hay que aprender a gatear quiero recomendaros seis libros sobre feminismo muy amenos y básicos que explican cuestiones fundamentales de una forma más o menos sencilla que evitarán que te explote la cabeza y le cojas miedo a lecturas más sesudas.

Un cuarto propio de Virginia Woolf es un brevísimo ensayo de 125 páginas publicado en 1929 entorno a la posición de las mujeres (especialmente escritoras) en relación con un mundo dominado por los hombres. Woolf construye un alegato fundamental sobre la independencia de la mujer, la necesidad de la educación y la falta de medios de las mujeres para enfrentarse a contracorriente al mundo. Fue mi primer acercamiento al ensayo feminista hace unos años para un trabajo en la Universidad y si os soy sincera, es lo único bueno que me llevé de esa asignatura.

femiSi queremos empezar con ensayos breves o más actuales está Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie (de la que estoy leyendo actualmente su famosísima novela Americanah), la transcripción de una charla que esta autora nigeriana dio en la TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Este ensayo que no llega a las 70 páginas fue publicado en 2015 y trata temas como los tópicos asociados a las feministas (ya sabéis, lesbianas con camisas de leñador, el pelo corto y que odian MUCHO a los hombres), sus vivencias cuando empezó a declararse feminista y lo que espera que el mundo consiga el día de mañana. (Aquí la reseña que publiqué de este ensayo hace tiempo y aquí las primeras páginas)

rebeccasolnit_loshombresmeexplicancosas-450x702

Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit fue el primer libro que leí siendo consciente de que compraba una colección de ensayos feministas con la intención de formarme en el tema y resultó ser una patada en toda la tradicionalidad. En 139 páginas Rebecca Solnit decide dar la vuelta a tu mundo y todas tus ideas, tus yo nunca y tus siempre desaparecen. El mansplaining, el matrimonio, las amenazas, el machismo en los campus universitarios y en instituciones gubernamentales son algunos de los temas que la autora trata en este conjunto de ensayos mordaces y oportunos. La librería donde lo compré formaba parte de una cadena muy conocida (no precisamente porque su sección de igualdad esté muy señalada) que tenía poco menos que escondido los tres ejemplares a la venta en la sección de sociología, así de bueno es. (Reseña aquí)

no-soy-ese-tipo-de-chica_9788467042863

No soy ese tipo de chica es un libro que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas (como casi todos). Si te gusta abordar el feminismo a través de experiencias de gente conocida es un buen libro para empezar, sobre todo si te gusta Lena Dunham, autora de esta novela y guionista, directora y protagonista de la serie GIRLS. Yo particularmente no he visto la serie todavía y hay cosas de la autora con las que no estoy de acuerdo o que me rechinan un poco pero no por eso deja de tratar temas interesantes como las escenas de sexo en la gran pantalla, la sexualidad o las dietas desde una perspectiva muy irónica y cruda, básicamente la perspectiva de alguien que vive en Nueva York. ¿El mayor inconveniente? Está descatalogado en español y solo podemos encontrarlo en Amazon.

Mala feminista de Roxane Gay te enseña una cosa fundamental: no tienes que sentirte culpable por no seguir a rajatabla todo lo que se espera de una auténtica feminista. La autora es ingeniosa, provocadora y honesta cuando de la violencia sexual, el sexo, la raza, el maltrato…o la revista VOGUE. En muchas ocasiones desarrollando el tema a partir de sus vivencias más personales como mujer, negra, profesora y estudiosa de cuestiones feministas y raciales. Este libro consiguió abrirme los ojos en el prólogo y restar un poco de la culpabilidad que podemos sentir cuando no cumplimos todos los estándares del feminismo o cuando todavía hay cosas que nos cuenta asimilar porque en serio, no pasa nada si te gusta ver los programas sobre concursos de belleza sureños en DKiss o TEN, lo dice Roxane.

strong-roxane-gay-1280x800
Roxane Gay

9788496614765-esTeoría King Kong de Virginie Despentes empieza fuerte, escribiendo para las feas, las viejas, las frígidas y en general las excluidas del mercado de la buena chica y además no se disculpa por ello porque para ella ser Virginie Despentes es un asunto más interesante que cualquier otro. La autora ejerció la prostitución, hacía autostop, la violaron, dispuso de su cuerpo como quiso y para lo que quiso desde su adolescencia y además te lo va a contar con todas las comas por si algo no hace Virginie Despentes en este ensayo es cortarse un pelo. Lo que en un primer momento creí que serían breves retazos de la vida de la autora se acaba pareciendo más a un ensayo que te deja mal cuerpo, no porque esté mal escrito sino porque dice muchas verdades que hacen pupa y además te las dice sin contemplaciones.

PD: ¿Tenéis alguna recomendación para mí? ¡Dejádmela en comentarios?

Anuncios

5 thoughts on “Seis libros para iniciarse en el feminismo y vivir para contarlo.”

1. Una entrada muy interesante a la par que necesaria para concienciar a algunas personas. Decir que Chimamanda es una persona muy inteligente de la que se puede aprender mucho con sólo escucharla hablar y como prueba sus charlas en TEDx talks que son magníficas.
    Del resto de libros el único que me suena es el primero, Una habitación propia y aunque no haya leído nada de Woolf, este es el libro que junto a las olas más me atrae. Pero siempre he pensado que estos clásicos modernos tenían un lenguaje menos accesible.
    Saludos!

Me gusta

1. Hola! La verdad es que Un cuarto propio es muy accesible, se entiende muy bien y deja muy claro su mensaje, yo también tenía la misma idea que tú antes de leerlo aunque me imagino que los otros clásicos que menciono sí deben ser más intensivos…besos!

Le gusta a 1 persona

2. ¡Tremenda entrada! Conozco la mayoría de los títulos que mencionas pero, solo he leído Todos deberíamos ser feministas y de doy toda la razón. Me gustó mucho y me animó a conseguir Americanah. (Vi en el insta que ya lo estás leyendo <3). Tenía Un Cuarto Propio pero no lo pude leer porque lo regalé a una amiga. Había leído un par de páginas y algo me dijo que era para ella. Igual tengo pendiente comprarmelo.
    No conozco otros libros sobre feminismo. Sé nada 😥
    Por ahora estos están en mi lista ya! Te mando abrazos y gracias por esta entrada. La compartiré en el facebook. Besos

Me gusta