Entrecharlas

Entrecharla con Isa de Readings in the North.

Sabéis que de vez en cuando me gusta traer a gente sexy a la par que interesante al blog para que aporten diferentes puntos de vista y gustos de los que podáis beneficiaros los lectores y yo misma. En este caso he traído a (nada de fotos con flash) Isa del blog Readings in the North, que se ha convertido en lectura de cabecera para mí sobretodo en cuanto a literatura asiática en la que estoy empezando a meterme más a fondo. Además es la culpable de buena parte de mi wishlist. Ahí lo dejo.

Mucho se habla últimamente de hasta qué punto BookTube fomenta el consumismo en lugar de promover la literatura, tú como dueña de un canal en la plataforma y un blog dedicado mayoritariamente a la literatura, ¿qué opinión tienes de esto?

Considero que tanto los canales como los blogs literarios tienen diferentes efectos en el espectador/lector. En parte, fomentan el consumismo pero también fomentan la lectura. ¿Cuántas personas empezaron a leer gracias a un canal o un blog? Se podría decir que el fomento de la lectura es la consecuencia positiva y que el fomento del consumismo es la consecuencia negativa. Si se fomenta el consumismo, pero como siempre digo, en esta vida hay que hacerlo todo con medida. Yo, como consumidora de canales y blogs, reconozco que tuve una época en la que compraba demasiados libros. Ya era un consumismo descontrolado. Me empecé a sentir mal, me di cuenta de que me estaba excediendo y decidí controlarme. A día de hoy compro muchísimo menos, se podría decir que compro libros en ocasiones especiales.

Sin duda, en esta vida, todo se puede llevar a los extremos y cada persona tenemos que saber ponerle un límite. Pero también considero que es algo que tiene que analizar cada persona. ¿Ves un vídeo y te apuntas cinco libros que quieres leer? ¿Lees un blog y te vas haciendo una lista de los libros que te interesan? ¿Por qué comprar todos esos libros? Hay otras opciones, como por ejemplo la biblioteca.

Con esta pregunta podría explayarme mucho más, podría estar horas hablando de ello. Personalmente prefiero quedarme con el lado bueno de los blogs y de los canales, con el fomento de la lectura.

when-jada-basically-like-you-need-birth-control-next-dance
Esta chica sabe de lo que habla

La literatura oriental es un must en tu blog y lo cierto es que gran parte de mis futuras lecturas y de mi wishlist proceden de la sección donde hablas de tus estanterías orientales, recomiéndanos cinco imprescindibles para empezar con este tipo de literatura para los que como yo hemos visto poco además de Murakami

Haruki Murakami es una buena toma de contacto con la literatura oriental, yo también comencé con este autor. Pero como siempre digo, hay más allá que Murakami. Me ha costado bastante elegir cinco autores, me he dejado algunos en el tintero. Los cinco autores de los que voy a hablar a continuación son japoneses, aunque también disfruto mucho de las historias escritas por coreanos.

Yasunari Kawabata es un autor que se centra mucho en los detalles, detalles que trata con mucho mimo. Sus descripciones de los paisajes, de las telas de los kimonos, me parecen una autentica maravilla. Recomiendo, y mucho, su novela ‘Kioto’. Fumiko Enchi es una autora que me tiene totalmente enamorada, sus historias, su forma de escribir, sus descripciones. En castellano solamente tenemos disponibles dos de sus obras, os animo a que os leáis las dos, merecen muchísimo la pena. Esas dos obras son ‘Los años de espera’ y ‘Máscaras femeninas’. Yoko Ogawa es una autora que se podría decir que tiene de todo, y me explico. Puedes leer un libro suyo y enamorarte, y después leer otro que te deje totalmente frío. Tiene muchos títulos publicados y no todos son igual de buenos, pero es una autora que recomiendo. Hasta el momento, el libro suyo que más he disfrutado es ‘Lecturas de los rehenes’. Si os gusta la novela policíaca recomiendo a Keigo Higashino. En castellano tenemos disponibles dos de sus novelas y la verdad es que la última que he leído me ha defraudado un poco. La mejor es ‘La devoción del sospechoso X’, novela que me pareció increíble. De todas formas, recomiendo leer antes ‘La salvación de una santa’ y luego ‘La devoción del sospechoso X’.  Y por último la autora Higuchi Ichiyō, ha sido uno de mis últimos descubrimientos y me ha dejado completamente enamorada. Sus relatos me han parecido una auténtica maravilla y espero poder leer pronto más.

El feminismo cobra fuerza por momentos a la vez que se le desprestigia más y más en los medios y en las declaraciones de alguna que otra celebridad que ha hecho que nos llevemos las manos a la cabeza. La literatura oriental se tacha de machista muchas veces, ¿crees que es una tendencia que permanece en el tiempo o la nueva ola de escritores asiáticos está tratando de corregir esto?

Es un tema bastante complicado, la verdad. La mayoría de los autores orientales que leo, ya han fallecido, por lo que sus novelas han sido escritas hace bastante tiempo. No con esto quiero justificar que en sus libros haya tanto machismo, pero considero que reflejan como era la sociedad en aquel momento. En cuanto a la actualidad, considero que queda mucho camino, mucho trabajo, para que el machismo no figure, tanto en la vida real como en la literatura. No considero que esto sea una buena respuesta, pero tengo que reconocer que tras darle muchas vueltas, no sabría darle otra respuesta.

Por supuesto, si no quieres encontrarte nada de machismo en tu lectura no considero que la literatura oriental sea lo tuyo. Hay que ir con la mente abierta, hay que saber como es la sociedad oriental.

iii-retoEres la creadora del Reto Viajar Leyendo, ¿qué te impulsó a crearlo y qué opinas de que mayoritariamente los libros que llegan a nuestras manos sean literatura anglosajona?

Precisamente lo creé porque estaba cansada de que la mayoría de mis lecturas fuera literatura anglosajona. Considero que hay mucha literatura por descubrir, muchos autores desconocidos que están deseando ser leídos. En un principio, hice el reto para mi, no iba a compartirlo ni a crearlo. Al final me decanté por publicarlo en el blog y hasta día de hoy, que está en su tercera edición. Gracias a este reto he descubierto autores que de otra manera no lo habría hecho. Considero que es un buen reto para salir de la zona de confort y para descubrir a nuevos autores.

En cuanto a la segunda pregunta, considero que la mayoría de libros que llegan a nuestras manos son literatura anglosajona porque los editores lo ven como una apuesta segura. No es tan arriesgado como publicar a autores desconocidos o de una nacionalidad poco conocida. Por supuesto, esto es mi punto de vista. Es muy fácil vender a un autor al que ya han vendido mucho en Estados Unidos o en Inglaterra. Pero no es tan fácil lanzarse a publicar a un autor más desconocido, a un autor al que no han traducido anteriormente, por ejemplo.

Últimamente se ven muchos vídeos del estilo “YouTube made me buy it”, ¿qué libros has leído por blogs o gracias a youtube que han sido un verdadero fiasco?

tumblr_m2yaoyuja51qihztbo1_400Soy una persona que adoro hacer listas. Tengo una libreta llena de títulos de libros que voy apuntado de blogs y de canales. En ella escribo el título, el autor o autora y el blog o canal donde lo he visto. Tengo que reconocer, que la mayoría de libros que he leído de esta forma han sido buenas lecturas. Pero como siempre, hay alguna excepción. Hace años, se habló bastante del libro ‘Nada’ de Janne Teller, me picó la curiosidad y decidí leerlo. Ha sido una lectura horrible, respeto a todo el mundo al que le gustó pero yo lo odié. Es más, a día de hoy sigo sin calificarlo porque considero que una estrella sobre cinco es demasiado. También podría poner en esa lista de fiascos ‘Lolita’ de Vladimir Nabokov. Un libro que todo el mundo adora pero que yo no he podido terminarlo. UN BRINDIS POR ISA, POR FAVOR.

Cualquiera que lea asiduamente tu blog sabe que además de leer consumes también series y películas, así que aquí viene una pregunta que le hago a todos los que pasan por esta sección. ¿Qué libro crees que sería superior como serie o película y viceversa, qué película o serie habría funcionado mejor como libro?

Me gusta mucho la autora Delphine de Vigan pero comencé con ella con mal pie, por decirlo de alguna forma. ‘Las horas subterráneas’ es un libro que no me pareció para tanto y ahora pensando en esta pregunta me vino a la cabeza. Considero que es una historia que funcionaría para una de esas películas que se ven un domingo por la tarde, sin ninguna duda.

giphy

En cuanto a una película o serie que habría funcionado mejor como libro voy a decir Joy. Ha sido una película que no me ha gustado mucho, la verdad, pero la historia de fondo, en la que se basa, me parecía interesante. Considero que en la película no la supieron llevar bien y tal vez escrito como unas memorias quedaría mucho mejor.

¡No olvidéis pasa por el blog de Isa y haceros fanses!

PD: Los próximos post ya sí que sí cargaditos de libros.

6 comentarios en “Entrecharla con Isa de Readings in the North.”

  1. Una entrevista muy interesante, la verdad es que siempre se puede aprender algo de las opiniones de otras personas; por ejemplo, yo admito que soy un ignorante en lo referente a la literatura oriental.
    Finalemente me gustaría decir que siempre que se fomente la lectura es algo que debe ser reconocido, muchas veces nos horrorizamos con noticias referentes a lo poco que se lee en este país y la verdad es que con las nuevas tecnologías parece que es más fácil encontrar reseñas de libros que te interesan y eso para la gente que no es muy decidida siempre es una bendición.

    Le gusta a 1 persona

  2. No sabía que Isa tuviera un canal *yendo a youtube 1..2..3..* Hasta ahora no he leído a ningún escritor Oriental, conozco un par pero no me animo a leerlos, por ahora.
    La entrevista estuvo muy entretenida e interesante. Ahora sé un poco más de literatura oriental. Gracias chicas ❤

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario