Reseñas

GORDA | Moyoco Anno

GORDA es la historia de Noko pero podría ser la de muchas personas y se desarrolla en Japón (el país con más patologías de alimentación del mundo) pero podría ocurrir en cualquier ciudad o país.

Noko Hanazawa trabaja en una oficina y está gorda, pero lejos de la filosofía body positive tan al día en redes sociales esta novela gráfica publicada hace diez años nos cuenta el día a día de una mujer joven que odia su cuerpo, al que culpa de todas las cosas malas que le ocurren y al que llega a despreciar lo suficiente como para llegar a límites a los que nadie debería acercarse.

GORDA_tripa.inddNoko decide que toda su vida cambiará cuando esté delgada y llevará esta idea hasta el final, haciendo cualquier cosa para conseguir su objetivo, porque Moyoco Anno nos habla de trastornos como la anorexia, la bulimia, la adicción a la comida…pero nos habla de más cosas: de cómo surgen estas lacras de la sociedad, de la gordofobia, de la presión social por alcanzar unos cánones de belleza casi imposibles, de cómo se desarrollan las relaciones personales cuando una de las partes es casi incapaz de mirarse al espejo y de lo que estamos dispuestos a sacrificar por buscar una aceptación que creemos necesitar.

GORDA no es una novela gráfica para personas despreocupadas o ignorantes de los problemas a los que se enfrenta esta sociedad, el estilo despreocupado o casi indiferente de Moyoco Anno no debe confundirnos, sino resaltar todavía más la cotidianidad de la historia que nos cuenta, aunque su estilo es rudo y directo cuando es necesario.

gorda6

Noko ha sufrido siempre acoso por su peso y ahora con ventitantos años consigue mantenerlo a raya y consolarse gracias a su novio, Saito que es imbécil y se aprovecha de las inseguridades de nuestra protagonista en cuanto a su aspecto, llevándola a situaciones de estrés y ansiedad que harán a la comida su único refugio seguro y su único aliado. Teniendo en cuenta todo esto cabría esperar que al adelgazar, las cosas fuesen mejor para Noko, pero la realidad es muy distinta y es que nadie quiere que Noko adelgace porque su inseguridad conforma los pedestales de sus compañeros de trabajo, de su novio y de una sociedad que siempre quiere a alguien por debajo para poder humillar y ridiculizar para sentirse mejor.

En 262 páginas Moyoco Anno consigue plasmar de forma magistral y con un dibujo en blanco y negro muy efectista una de las muchas realidades a las que tenemos que enfrentarnos día a día. Podría hablar largo y tendido de GORDA pero nada que pueda decir conseguiría acercarse a lo que sentí leyendo la historia de Noko.

PD: ¡Si habéis leído GORDA, tenéis ganas de hacerlo o queréis recomendarme algo dejadme un comentario!

8 thoughts on “GORDA | Moyoco Anno”

  1. Hola Lou, la segunda reseña que leo de Gorda (la primera fue en Otakus Treitañeras) creo que el Universo está diciéndome que lo lea, asique lo agendo. Los temas que plantea son actuales y tienes toda la razón respecto a que siempre va a haber gente que quiera que otros se sientan mal para ridiculizarlos. Creo que este tipo de obras sirven para tomar conciencia y desarrollar la empatía porque el tema del sobrepeso y el bajo peso no son cosas para tomar a la ligera, son enfermedades, hay todo un trasfondo psicológico detrás que debe ser tratado. Ver a la persona más allá de su físico porque este no te define. Besos.
    Pd: Cada vez que leo sobre el novio de Noko me da repelús.

    Me gusta

  2. Me encanta tu entrada. Me gusta que esta novela gráfica este tan bien enfocada. Ese idea con que la delgadez arreglara la vida. FALSO! En mi país es algo diferente. Se aprecia más a una mujer con curvas. Se quejan si te ven muy gorda y si estas muy flaca también. ¿En qué mundo vivimos?ayayay espero conseguir la novela gráfica. Es muuuuy interesante. Te mando un abrazo

    Me gusta

  3. Hola! Yo no lo he leído porque no estoy muy metido en el mundo de los comics y el manga, pero sí que he escuchado a algunas personas hablar sobre este manga, y por lo que sé, el título en Inglés es un poco diferente “In Clothes Called Fat:”.

    Me gusta

  4. ¡Hola!

    Es una novela gráfica que ya tenía apuntada, con esta entrada me lo has recordado y además me has dejado con muchas ganas de leerla. De momento, en la biblioteca no lo tienen, pero estaré pendiente, espero que en algún momento lo tengan.
    Me ha llamado mucho la atención lo de que cuando pretende adelgazar su entorno no quiere que lo haga. Es increíble que no quieran su bien sino que quieren que siga siendo una mujer tan insegura. Ya te contaré que me parece cuando por fin pueda leerlo.
    Un beso

    Me gusta

Responder

