Reseñas

¿Qué he leído en mayo? + Compras Feria del Libro de Madrid

Mayo no ha sido un mes demasiado productivo ni satisfactorio respecto a lecturas, no he encontrado ninguna que me entusiasmase y he abandonado en cuestión de pocas páginas algún que otro libro porque no era su momento, como es el caso de Ritos Funerarios de Hannah Kent o la segunda parte de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, de los que estaréis cansados de oír hablar por la blogosfera y los mundos de YouTube.

Esa fuerte crisis lectora que más o menos estoy superando y una inminente mudanza (y todo el lío de cajas y equipaje que eso conlleva) me llevó a leer Esto no es una canción de amor de Karen Duve, un libro que no conocía, del que no he podido encontrar ninguna información o reseña en internet (ni siquiera está en Goodreads) y que encontré por casualidad en una de mis visitas a Re-Read hace algún tiempo y empecé con la esperanza de leer algo ligero y sin pretensiones que me entretuviese y que de paso se convirtiese en una cosa menos en una de esas cajas tan llenas que ahora mismo rondan mi salón.

9780747572398Anne vuela rumbo a Londres dispuesta a encontrarse con el hombre del que se enamoró cuando no era más que una adolescente. Mientras vuela, y con sus 117 kilos de peso, rememora una larga serie de batallas perdidas: en el trabajo, en los estudios, en el amor y, sobre todo, contra su gran enemiga: la báscula.

Lo que encontré en este libro de poco más de 250 páginas no fue lo que esperaba, lejos de ser una lectura simple y ligera me encontré frente a Anne, la viva imagen de la frustración y el sentimiento de que ni una sola cosa de las que tenían que ocurrir ha ocurrido y de ser así, no ha salido demasiado bien. Aunque esperaba algo diferente este libro ha conseguido salvar el mes de mayo en cuanto a lecturas y he encontrado en él grandes verdades que no viene mal que recordemos de vez en cuando. El libro en sí no tiene demasiada sustancia, la trama se forma a través de los recuerdos de Anne durante un breve pero histérico vuelo camino a encontrarse de nuevo con su dudoso gran amor pero consigue mantenerte interesada porque al final, todas somos un poco Anne o lo hemos sido alguna vez.

Juntos, nada más de Anna Gavalda fue mi segunda y última lectura del mes de mayo (sí, solo dos, pero que no panda el cúnico que una afición nunca es una obligación) que como es habitual se produjo después de una de mis terapéuticas visitas a Re-Read (Madrid es muy estresante).

Camille Fauque tiene 26 años,ensemble_c_est_tout-721572647-large dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es casi agonizante. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck Lestafier. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y malhablado, casi vulgar, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto.

Conocía esta novela por su adaptación cinematográfica con Audrey Tatou en el papel de Camille Fauque y Guilleume Canet como Franck Lestafier pero me animé a leerla porque decían que tenía poco o nada que ver con su adaptación cinematográfica y aunque es cierto, eso no significa que sea una mala adaptación. A la novela le sobran partes y en algunos momentos se hace un poco aburrida, sobretodo en lo que respecta a Philibert y su eterno drama familiar/nobiliario o a los momentos de extrema ansiedad social de Camille, que en la adaptación se ven menos intensos y habituales, el guionista y director de la película lo sabía y prensó al mínimo el contenido del libro para convertirlo en una película que aunque no es imprescindible ni tiene nada de innovador se deja ver y concentra lo mejor de un libro que no te cambiará la vida pero te hará conocer las historias de cuatro personajes que unen su vida al darse cuenta de lo mucho que necesitan y da como resultado una novela bastante enternecedora pero con un afán tan detallista que en ocasiones puede resultar aburrida.

1494419267_832205_1494419563_noticia_normal¿Sabéis esa escena de las películas en las que un flautista hipnotiza a una serpiente para que haga lo que quiera? Pues eso es la Feria del Libro para mí y como no podía ser de otra forma me he dejado caer por allí para regarme un par de libros que tenía muchas ganas de leer.

Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie es un libro que tenía muchas ganas de leer desde que Todos deberíamos ser feministas. me dejó con ganas de leer todo lo que publicase esta maravillosa mujer. Nos cuenta la historia de Ifemelu, una adolescente de Lagos que consigue una beca para estudiar en Estados Unidos a mediados de los 90, donde tendrá que lidiar con cosas que para ella siempre habían sido normales (su pelo, su raza…) pero que en Estados Unidos se han convertido en algo que la define y la condiciona. Además de contarnos una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes (que se dice pronto)

Patria de Fernando Aramburu lo está petando, queda poco para que vendan esta novela en las casetas de las librerías infantiles y es que este drama ambientado en la época en la que la organización terrorista ETA anuncia el abandono de las armas cuenta, según dicen, con una de las mejores historias y algunos de los personajes mejor creados del panorama español de los últimos años.

¿Habéis pecado con algo en la Feria del Libro en vuestras ciudades? ¿Tenéis algún consejo para superar una mala racha de lecturas? Dejadme un comentario y contadme vuestro secreto.

7 thoughts on “¿Qué he leído en mayo? + Compras Feria del Libro de Madrid”

  1. Interesantes lecturas. Ningún consejo para la mala racha de lecturas. Solo prueba con un libro y otro o pausalo. No pasa nada. El que de menos te esperes, no te defraudará. Americanah me ha gustado mucho. Tengo pendiente hacerle una entrada. Y de Patria he oído mucho. Cómo me gustaría ir a la Feria de Madrid ❤ están todas mis editoriales favoritas ❤ Un abrazote este mes de Junio vendrán mejores lecturas 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola! La verdad que la feria del libro del Madrid tiene que ser una auténtica pasada, pero bueno en las ciudades pequeñas también se pueden organizar cosas interesantes.
    Respondiendo a tus preguntas yo suelo leer poesía para esos momentos en los que no sé bien que leer. Busco varios poemarios y malo será que uno no sea bueno.

    Me gusta

  3. Las malas rachas lectoras vienen y van, no desesperes yo cuando tengo una me vuelco mucho más al cine. Me interesa el libro Patria, esperaré tu opinión a ver que tal es. Juntos nada más vi la película hace poquito porque soy fan de Audrey Tatou y el cine francés. Después de verla me enteré que estaba basada en un libro, si bien no es WOW me entretuvo mucho el personaje de Philibert era mi favorito. Besos y ya vendrán mejores lecturas.

    Me gusta

    1. Hola Coremi! A me pasa también eso de volcarme más en series y películas cuando me surgen bloqueos0…has visto Largo domingo de noviazgo o La ciudad de los niños perdidos? la primera es también de Audrey Tatou y la segunda es la primera película de Amelie, quizá te gustarían. Besos!

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Lou, Largo domingo de noviazgo la vi a nivel visual es fantástica, y si bien no soy de las historias de amor esta me gustó mucho. Tiene mucho que ver el excelente trabajo de los actores. La ciudad de los niños perdidos no la vi pero me la llevo anotada para ver, muchas gracias 🙂 Besos

        Le gusta a 1 persona

Responder

