A ver cómo digo esto., Retos y dudas existenciales

Sobre libros de youtubers y la magia del marketing.

Desde siempre se han publicado libros de celebridades, primero fueron actores, arquitectos, políticos, deportistas, personalidades televisivas (no olvidemos que en este país la biografía de Belén Esteban encabezó la lista de mejor vendidos durante mucho tiempo)…que pretendían contagiarnos su modo de vida o sus ideas, hacernos recapacitar, darnos una dosis extra de cotilleo o simplemente vender, y como consecuencia lógica del mundo globalizado, eternamente conectado y permanentemente alerta de nuevo contenido y ganas de indagar en vidas ajenas han llegado los libros de las nuevas celebridades: los youtubers.

Los youtubers son personas que se dedican (profesionalmente o como hobby) a crear contenido para la plataforma de vídeos YouTube y que poco a poco han conseguido convertirse en los nuevos modelos o influencuers, personas a las que muchos admiran ya sea por las habilidades que muestran frente a la cámara, sus personalidades o su estilo de vida. Hasta aquí todo normal, en principio nada de esa definición les diferencia de los actores o demás personalidades a los que estamos acostumbrados en la pequeña o gran pantalla pero sin embargo, día tras día estos creadores de contenido se rodean de más y más polémica. Las marcas patrocinando (muchas veces de forma oculta) los vídeos, la publicidad, la monetización del contenido…y lo que nos interesa ahora: los libros.

Recuerdo que cuando salió el primer libro de ElRubius, uno de los youtubers con más seguidores del mundo nada más y nada menos mucha gente se lo tomó a broma pero cuando un libro de retos, bromas y más bien poco contenido se convirtió en pocos días en un bestseller a nivel nacional saltaron todas las alarmas y las editoriales se frotaron las manos. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? En un mundo en el que la imagen es todo y la venta de libros sobretodo entre los jóvenes está decayendo utilizar la imagen de personas que arrastran millones de visualizaciones en YouTube parecía la solución ideal y el libro de ElRubius plantó la semilla de la plaga que iba a inundar en los próximos años las librerías españolas: los libros de los youtubers.

Como he dicho antes muchas celebridades han sacado libros, profesionales de todos los sectores y de todos los ámbitos nos hablan en sus páginas de vida sana, alimentación, veganismo, política, running, pastelería…y en un principio podría parecer que los libros de youtubers encajarían ahí y todo se mantendría igual, pero no ocurrió así. Los youtubers se venden a sí mismos, a su marca y a su identidad y es así como consiguen que cientos de miles de personas (en su mayoría adolescentes) compren por veinte euros o incluso más un libro lleno de test, ilustraciones (rara vez ilustrados por los propios youtubers), bromas o consejos de estilo. Por supuesto existen excepciones, Alma Obregón  o Isasaweis hablan sobre running o repostería en sus libros y de como les cambió la vida aquello que a día de hoy les apasiona y se ha convertido en su profesión pero si le echas un vistazo a algunos de sus libros seguramente no encontrarás fórmulas venditivas basadas en su imagen que venden un puñado de páginas poco más que en blanco que no te aportarán absolutamente nada. Hay que reconocer que se necesita talento y ser muy interesante para que las mismas personas que han dedicado diez minutos de su vida a ver un vídeo en el que una persona enseña la casa que se ha pagado con el dinero que recibe de que tu veas su casa compre después un libro en que te da los consejos que ha utilizado para decorar esa misma casa. El mundo nunca dejará de sorprenderme.

635849703249506356-127819076_tumblr_ny4l5lyy5n1u59ltco2_r1_540

Quizá se me ha pasado el arroz para hacer test sobre mi compañera de piso ideal, sobre mis veinte canciones preferidas o quizá es que veo las cosas desde otra perspectiva, la de una persona que consume un contenido escaso en YouTube pero suficiente para ver vídeos de personas que tienen que hacer grandes esfuerzos para encontrar editoriales que les respalden o que terminan recurriendo a la autopublicación porque vende más una imagen y un nombre bien grande en la portada que lo que hay detrás de ella y eso no deja de ser un reflejo de la sociedad. Y qué pena.

¿Qué opináis vosotros?

Anuncios

8 thoughts on “Sobre libros de youtubers y la magia del marketing.”

  1. Cómo ex Librera. Puedo dar fe que tales libros son para fines comerciales. No tienen contenido. Ni pies y cabeza. Por lo menos, todos los que pasaron por mis manos. Puros test, consejos vagos y repetitivos. Un dolor de cabeza. Si hay gente que los compra, esta bien. Pero por el precio que pagan (las editoriales le ponen un precio altisisisisisisimo) podrías comprar algo mucho más enriquecedor. No sé. Si alguno realmente valga la pena. Parece que no pasan por ningún filtro y eso me molesta mucho. Las editoriales por ahora tienen su minita de oro. Espero que algún youtuber o booktuber publique algo consciente y de calidad. Estoy de acuerdo con tu opinión. Te mando un fuerte abrazo y gracias por compartirlo 🙂

    Le gusta a 2 personas

  2. Concuerdo con tu opinión, la frase “Cualquiera puede escribir un libro” es cierta si le agregamos “Cualquiera que tenga influencias puede escribir un libro” Cada uno es libre de consumir lo que quiera pero me da pena que a gente que ni siquiera le interesa la literatura escriba un par de frases bobas y zas lo publiquen. Cuando hay gente muy talentosa que realmente es su sueño, le gusta y se esfuerza tarda años en ver algo suyo en una librería. Y lo que considero aún más penoso, es la falta de respeto al lector porque te lo venden como algo genial y no tiene contenido de calidad, es un libro pasatista y nada más que no vale lo que te cobran por él. Besos 🙂

    Me gusta

  3. Me da tanta pena y rabia que se publique a los youtubers por el simple hecho de ser youtubers y siendo libros flojos (malos en muchos casos) o de escaso o nulo contenido literario y que ESCRITORES buenos estén pasando desapercibidos por las editoriales simplemente porque no es una persona conocida.
    Habrá escritores de verdad que gracias a Youtube ven su sueño cumplido pero son minoría, por lo general es todo paja >_<

    Sinceramente, espero que esta burbuja explote pronto. Aunque siempre ha habido libros de famosos de tres al cuarto, desde hace un tiempo ha llegado a niveles increíbles :/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s