Reseñas

El guardián invisible | Dolores Redondo

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Si vivís en España seguramente estéis cansados de escuchar hablar maravillas de El guardián invisible, la primera parte de la Trilogía del Baztán que tiene como protagonista a la inspectora Amaia Salazar y al final una es débil y termina cayendo. La realidad es que esta trilogía tiene todos los ingredientes para agradar al gran público, aunque eso no es siempre algo bueno.

229206Desde luego la trama es interesante, una serie de asesinatos sin resolver llenos de peculiaridades y elementos atractivos que una detective con un oscuro pasado tratará de resolver volviendo al lugar de donde lleva tratando de escapar toda su vida. ¿Te suena? Quizá es porque todas las novelas negras de los últimos años siguen la misma fórmula. El guardián invisible no se desmarca, obedece a este patrón estilo Clarise en El silencio de los corderos que se repite hasta la saciedad en todos los bestseller del género al estilo La chica del tren o las novelas de Camilla Lackberg

Una agente con éxito (de esas que han ido a estudiar a Quantico con el FBI, porque si no te especializas en asesinos en el país más morboso del mundo dónde lo vas a hacer) con ese pasado oscuro y traumático que es incapaz de dejar atrás y que condiciona todos los aspectos de su vida y con un puñado de personajes que orbitan entorno a ella. Si le caes bien a Amaia eres de los buenos y si no estás de su parte eres de los malos malísimos de la novela. Pocos rasgos de personalidad podemos sacar en claro de los personajes, en especial de James, el marido de Amaia, que existe para recordar lo maravillosa que es Amaia en todo lo que hace y creo que además de vez en cuando es famoso por sus esculturas, pero eso a quién le importa. Aunque los personajes no están en absoluto desarrollados ni resultan interesantes, Dolores Redondo se centra en contarnos la historia de alguno de ellos y justo cuando empezamos a creer que lo hace con un propósito descubrimos que no, que simplemente era por rellenar un poco más y alargar la historia y no, no te interesa ahora ni lo hará después.

La mayor peculiaridad de El guardián invisible y de la Trilogía del Baztán en general es que mezcla una novela negra de misterio con elementos sobrenaturales y mitológicos propios de la cultura vasco-navarra. Es una propuesta arriesgada que en este caso consigue funcionar al menos durante la primera novela, las pinceladas de elementos mitológicos y sobrenaturales le dan un toque más interesante a la trama porque la lectura de las cartas o las bestias mitológicas pueden arrojar cualquier resultado y depender de algo ajeno a la lógica o elementos de la personalidad da un punto de interés añadido a la historia. Esto también tiene su contrapunto, Amaia, que se ha criado rodeada de ese folklore (gracias especialmente a su tía y su hermana Ros) trata de ser una detective al uso y fiarse únicamente de las pruebas y de su instinto, sin embargo cada cinco o diez páginas se desdice de todo lo anterior y busca en las tiradas de cartas las respuestas a preguntas que no es capaz de responder.9788423341986

Si yo fuese una de las víctimas me presentaría como espíritu en la comisaria para pedir que por favor encargasen mi cargo a una persona que no se contradiga tanto a sí misma.

En cuanto a los crímenes no se puede negar que son muy efectistas y llaman la atención, pero eso no siempre (por no decir casi nunca) es suficiente. Dolores Redondo se recrea en descripciones paisajísticas (muchas veces demasiado largas e innecesarias) pero a la hora de abordar el final de la trama y la resolución del caso lo hace de manera precipitada y muy atropellada. El final ni sorprende ni se desarrolla como debería, no da pequeños indicios ni resulta emocionante.

Es una novela negra correcta y aunque se ve que está escrita con grandes prensiones seguramente ni será la novela de tu vida ni permanecerá en tu memoria demasiado tiempo, sobretodo si lees habitualmente este género y estás cansado de tópicos y clichés. Es una buena lectura para desconectar o para leer en el metro, el avión o en la playa. Para mí ha sido suficiente como para decidirme a leer la segunda parte.

★★✩✩✩

8 thoughts on “El guardián invisible | Dolores Redondo”

  1. ¡Hola!
    He leído el primer libro cuando se publicó, guardo buen recuerdo de su lectura pero tengo los otros dos sin leer. Los fui posponiendo debido a una mezcla de pereza y que lo veía por todas partes, y ha pasado el tiempo y siguen en mi estantería sin leer… Como ya digo, cuando lo leí me gustó pero sé que si lo leyera ahora no tendría la misma opinión.
    Coincido contigo en que la parte mitológica le da un punto de interés a la novela, a mi es algo que me gustó bastante. A parte también me gustó la ambientación, me encantaría ir en algún momento a Navarra.
    No sé si en algún momento leeré las dos continuaciones pero por el momento tengo claro que no lo haré.
    Un beso

    Me gusta

  2. He leído muchas reseñas de esta novela, pero debe ser la saturación mediática a la que nos hemos visto obligados a tener que se me han quitado las ganas de leer esta novela y por supuesto tampoco ver la película. Me pasó igual con Un monstruo viene a verme; no he leído el libro ni he visto la película. Aun así muy buen post 😊. ¡Saludos!

    Me gusta

  3. ¿Ya te dije que me encanta leerte? lo reitero 🙂 me gustó mucho eso de que si fueras una de las víctimas te presentarías como un fantasma a reclamar que te asignen a otra persona para tu caso. Me quede pensando si Amaia es una agente exitosa de las que estudió con el FBI ¿sería una asignatura el tirar las cartas y los métodos de adivinación? Ya me pasó que leí una novela donde se la pasaban explicando cosas que no venían a cuento, es bastante pesado la verdad porque ni pincha ni corta lo que exponen. Besos, nos leemos.

    Me gusta

    1. Hola! Muchísimas gracias, siempre es muy agradable recibir tus comentarios y más si me dices que te gusta lo que escribo 💖 Comprendo que puede haber gente que crea en esas cosas aunque yo no lo comparta pero lo que no me entra en la cabeza es que Amaia se contradiga constantemente, primero solo me fío de las pruebas y de lo tangible y a los cinco minutos que mi tía me eche las cartas que estoy sin opciones…es un personaje totalmente inconsistente, una cosa es ser humana y tener fallos o contradecirse pero esos extremos son absurdos…Besos 🙌

      Le gusta a 1 persona

Responder

