Reseñas

Persépolis III y IV | Marjane Satrapi

Aquí os hablo de los dos primeros volúmenes de Persépolis, la novela gráfica de la ilustradora francoiraní Marjane Satrapi en los que relata su infancia en Irán antes de viajar a Viena, a donde fue enviada por sus padres para escapar del peligro que suponía vivir en Irán en esos momentos y donde esperaban que recibiese una educación alejada del dogmatismo islámico que imperaba en su país.

16989136-_sx540_El tercer volumen comienza cuando Marjane llega a Viena en 1984. Allí se alojará en diferentes lugares y encadenará experiencias desagradables que le harán en primer lugar rechazar la compañía de la juventud occidental al verla despreocupada y ajena a los horrores de la guerra para más tarde negar sus propios orígenes con la intención de librarse de los estigmas de su país, palabras como “ladrona”, “extremista” o “terrorista” que los medios de comunicación y la propaganda bélica han asociado con los iranís. Pronto Marjane encontrará un círculo de amistades que la introducirán en el mundo del anarquismo, las drogas y la liberación sexual pero un desengaño amoroso hará tambalear los cimientos de la vida que había logrado construir en Viena y Marjane se verá obligada a llevar una vida de vagabunda, sin un lugar donde quedarse hasta que termina por desfallecer y cuando se recupera recobra también la fe que había perdido en estos meses y tomará la decisión más importante de su vida: volver a Irán. Este tercer tomo me ha parecido el más crudo y difícil de todos. La adolescencia, que de por sí es un periodo complicado en el que no nos encontramos a nosotros mismos y no sabemos todavía quienes somos se multiplica por cien en el caso de Marjane, que con solo doce años ha dejado su país y todo lo que conoce para irse a un país lleno de gente que no conoce con ideas preconcebidas sobre ella y sobre su país y un idioma que no entiende. Son muchas las muestras de odio e incomprensión que la autora tiene que sufrir sola y que nos refleja perfectamente lo que es no estar en casa en ninguna parte. comic_persepolis

Marjane llega a Teherán en 1988 y allí, entre el revuelo causado por su vuelta descubrirá que sigue sin encontrar su lugar, Iraní en Europa y europea en Irán Marjane descubrirá que su ciudad natal sigue bajo un yugo de represión asfixiante que mide y controla todos sus movimientos pero que no conseguirá frenar su espíritu rebelde. Marjane entrará en la Facultad de Arte de la Universidad de Teherán. Es curioso como el día a día de Marjane es lo que más impacto me ha causado. Que en sus clases de dibujo solo puedan utilizar modelos vestidos con el velo y el atuendo obligado en el país es muy bizarro y nos hace ver hasta que punto el control ha llegado a todas las esferas de la vida de Marjane, que a pesar de su espíritu obstinado y rebelde y de haber crecido en una familia de tendencia progresista sucumbirá en tradiciones con las que no está de acuerdo el matrimonio. Persépolis termina con una Marjane de 24 años mudándose definitivamente a París, donde vive desde 1994 trabajando como ilustradora.

Persépolis ha causado un gran impacto sobre mí, aunque todos en mayor o menos medida conocemos el conflicto y el proceso que sufrió Irán en los años 80 no es un tema del que se suela hablar desde el punto de vista de los afectados. Medios de comunicación, propaganda bélica o la política internacional ha conseguido que veamos el conflicto (y tantos otros) desde la lejanía y la comodidad que supone estar en tu casa sabiendo que las cosas malas se desarrollan al otro lado del mundo. Persépolis trata de ponerle remedio a eso y nos acerca un testimonio en primera persona del conflicto y de todo lo que deriva de él en el día a día para que los que como yo conocemos poco de su historia podamos comprender hasta qué punto hemos estado desinformados o manipulados. Muy recomendable si como yo estás tratando de ampliar horizontes y alejarte un poco de los autores anglosajones o europeos, si te interesa el tema de los derechos humanos o si simplemente crees que tienes el culito muy cómodo en la silla del conformismo y la ignorancia.

★★★★

Anuncios

2 thoughts on “Persépolis III y IV | Marjane Satrapi”

  1. Hola, que obra más interesante sin duda la leeré ya que de todas las razones que mencionas al final estoy en la de ampliar horizontes y me interesa el tema de los derechos humanos. Es bueno leer algo escrito por alguien que estuvo en Irán porque no es lo mismo Medio Oriente (abarcando todos: Irán, Irak, Afganistán,etc) sus costumbres y cultura vista por los occidentales que contada por la gente que allí vive. Gracias y me alegro que hayas disfrutado de esta lectura. Besos 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s