My lovely love, Retos y dudas existenciales

Reconciliándome con la novela gráfica, el manga y el anime.

Si solo te preocupas por la narrativa contemporánea y los clásicos te estás perdiendo cosas maravillosas y eso es algo que yo tardé mucho tiempo en entender. Mi experiencia con el anime se limita poco más que a las series que veía por las tardes después de clase y los fines de semana por la mañana en Televisión de Galicia (Detective Conan sigue siendo para mí la serie de mi infancia) pero sin ser consciente de que estaba viendo anime como tal, con el manga me dio un poco más fuerte sobre mis trece o catorce años pero como decía Shakespeare “los placeres violentos tienen finales violentos”, la emoción se fue tan rápido como vino y desde Death Note, Mermelade Boy y los primeros tomos de Naruto no he vuelto a interesarme por el manga o por la novela gráfica y no fue hasta hace muy poco que me di cuenta de estaba dejando pasar cosas muy interesantes.

En el mundo en el que vivimos hacerse mayor aparentemente significa que tienes que dejar de ver animación (excepto quizá si hablamos de Disney o Pixar) y sobretodo dejar de leer “libros con dibujitos”. Agradezco que esta idea sea desechada cada vez más en pos de que la gente lea y vea lo que le salga de sus partes más nobles. La novela gráfica y el anime son propuestas muy interesantes que abordan temas igual de importantes e interesantes como la narrativa (os recomiendo a Otakus Treintañeras y sus súper reseñas y recomendaciones si estáis tan perdidos como yo y este vídeo de Magrat) y donde igualmente encontrarás cosas para todos los gustos y elementos innecesarios como eso a lo que llaman fanservice y que yo directamente llamo lacra.

Gracias a mi sana intención de salir de la zona de confort y a alguna gente que es capaz con sus reseñas y vídeos de que te pique el gusanillo de leerte hasta El Quijote he dado con varias propuestas muy interesantes que ya han caído (o caerán pronto) en mis manos.

portada_plyima20170213_0012_7

GORDA de Moyoco Anno es un josei (categoría de manga y anime dirigido especialmente a mujeres adultas. Un poco rancio eso de seguir dividiendo las lecturas en géneros y edades si me preguntáis a mí) que conocí a través de la reseña de Otakus Treintañeras y que me llamó irremediablemente la atención. Se publicó en 1997 pero sigue estando a la orden del día en temas de gordofobia, cosificación de la mujer, complejos, presión mediática y social por alcanzar los casi imposibles cánones de belleza…Promete ser una cruel bofetada de realidad.

 

Persépolis es una novela gráfica de la autora francoiran01202701801_gí Marjane Satrapi en la que a través de un relato autobiográfico nos cuenta su infancia desde el inicio del régimen fundamentalista islámico en Irán que le llevó a abandonar el país siendo solo una niña. Es la primera novela gráfica que leo que trata temas políticos pero me ha dejado fascinada la capacidad de Marjane Satrapi de utilizar la ilustración como medio para que su historia y su mensaje cale más en los lectores. Aquí tenéis una reseña de la primera y la segunda parte de esta novela gráfica.

 

MAU9788439720713S fue el primer cómic de la historia en ganar un Premio Pulitzer y desde entonces se ha convertido en un imprescindible de la novela gráfica. Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art Spiegelman, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

Monster de Naoki Urasawa cuenta la historia de un prometedor cirujano llamado Kenzo Tenma que salva la vida de un niño creyendo hacer lo correcto para luego descubrir que es un asesino en serie que le hará caer en una complicada trama de asesinatos que le apuntarán como culpable. Un manga y un anime aclamado por la crítica que siempre encontramos en el podio de “mangas que quieres leer para evitar ser un loser

224171-nueva-serie-monster-sera-fiel-manga

Another de Ayatsuji Yukito. En 1972, Misaki, una popular estudiante de la clase 3-3 de la Yomiyama North Middle School, murió repentinamente a mitad de curso. Impactados por su pérdida, sus compañeros y profesores siguieron actuando como si estuviera viva. Tal es así que incluso pudo vislumbrarse una extraña presencia en la foto de graduación. Años después, en la primavera de 1998, un chico de 15 años llamado Koichi Sakakibara es trasladado a esa misma clase. Ahí conoce a Mei Misaki, una chica bastante rara a la que tanto sus profesores como compañeros de clase ignoran completamente. Inesperadamente, una serie de asesinatos causa la desesperación entre los alumnos de la clase 3-3. Koichi y Mei, descubren que esas muertes están relacionadas con la muerte de Misaki en 1972. Estos se proponen descubrir cual es la causa de estas muertes y cómo detenerlas, antes de convertirse ellos mismos en las próximas víctimas. Con este argumento cómo no vas a querer cómo se desarrolla la historia, ay.

another

¿Conocéis alguno de estos animes, mangas o novelas gráficas? Si es así o queréis recomendarme algo decídmelo en los comentarios porque todavía estoy muy perdida en esto. 

Anuncios

15 thoughts on “Reconciliándome con la novela gráfica, el manga y el anime.”

  1. Hola te recomiendo ver Sarai-ya Goyo (es un anime ambientado en la época samurai reflexivo y donde lo que importan son sus personajes) otros dos muy entrañables, de slice of life son Barakamon y Natsume Yuujincho. Me alegra que hayas retomado el interés y que estés buscando nuevas propuestas. Otakus treintañeras es un blog genial y encontrarás grandes recomendaciones. Besos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Maus :_) Lo leí hace poco y me encantó. Persépolis lo tengo pendiente. Y así, como recomendación de algo nuevo que a mí me gustó… creo que puedo decir Bella Muerte. Son dos tomos (tengo los dos pero sólo leí el primero) y, como digo, me gustó mucho. Es un western siniestro y raruno y está escrito y dibujado por dos chicas.

    A mí me saca un poco de mis casillas la gente que cree que los cómics o las novelas gráficas son cosa de niños. Pues anda que no es un mundo amplio en el que sí, hay cómic infantil… pero también para adultos. Para mí es una forma diferente de contar una historia, no solo dibujitos xD

    Me gusta

    1. Hola! Es curioso porque el mundo del cómic de grapa o la novela gráfica de superhéroes sí está más aceptado socialmente para ser leído por adultos cuando hay superhéroes (en mi opinión) bastantante pobres como Antman o Aquaman pero que aún así se siguen considerando superiores a cualquier anime o manga aunque estos sean muy buenos, imagino que es porque mucha gente tiene en la cabeza que el anime se limita a Sailor Moon o Doraemon (que son muy buenos pero asociamos a series de la infancia) y terminan generalizando, es una pena…gracias por tu recomendación! Besos!

      Me gusta

  3. Hola! Una entrada muy interesante!
    He de confesar que no soy muy aficionado a este tipo de litertatura/arte, pero sí que he leído Maus y no termina de convencerme del todo, la historia es muy emotiva y está muy bien narrada; pero hay una cosa que no soporto y es la forma en la que habla Vladec que es algo así como lo hacen los indios en las películas, eso fue algo que no me gustó nada. Bueno por lo general muy buena lectura.
    De Persépolis sólo conozco la película y la verdad que muy bien.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola! Tengo entendido que la traducción se hizo así para emular la forma característica de hablar de los judíos y al ser imposible llevar a cabo una traducción real al español utilizaron recursos como confundir tiempos verbales, el uso del verbo ser y estar…me imagino que debe ser un poco cansado leerlo y más si no te atraen especialmente las novelas gráficas! Gracias por tu comentario, un beso!

      Le gusta a 1 persona

  4. Ahora mismo yendo a Otakus Treinteañeras (ya estoy cerca de los 30 XD). Yo también quiero explorar más este mundo. De Urasawa leí Happy!. El cual me ha gustado mucho y debo continuar. Luego he visto con buenos ojos Orange. Espero hacerme pronto con ello. Y Persepolis y Maus leer pronto. Te mando un abrazo ❤

    Me gusta

  5. ¡Hola!
    Yo también veía la Gallega (Televisión de Galicia) en mi infancia y la verdad es que guardo muy buenos recuerdos de ella. En mi caso tampoco era consciente de que veía anime, simplemente los consideraba unos dibujos más.
    ‘Gorda’ también lo conocí en el blog Otakus Treintañeras y me gustaría leerlo en algún momento. ‘Persépolis’ llevo mucho tiempo con ganas de leerlo y no entiendo porque aún no lo he hecho. ‘Maus’ si lo he leído y me encantó, me parece increíble.
    Sin duda te recomiendo una de las últimas novelas gráficas que he leído, ‘Una entre muchas’ de Una, me parece una auténtica maravilla.
    Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s