Entrecharlas

Entrecharla | Little Red Reading Hood

Hoy me acompaña Patri del canal LittleRedRead en esta sección en la que converso con otras personalidades de la blogosfera y del mundo YouTube para ampliar horizontes y conocer sus opiniones (y mamarrachear un poco con la vieja del visillo que hay en mi interior).

firma

Cualquier persona que vea tu canal sabe que eres una gran fan y coleccionista de las novelas de Jane Austen. ¿Qué novela actual o saga te gustaría que reescribiese nuestra querida Jane?

Estaría encantada de que Jane volviera a escribir la historia de After. A pesar de que no he terminado de leer la saga de esta autora creo que Austen podría darle su propio toque personal al hacer valer los derechos y principios de la mujer independiente en esta historia. Podría suponer un choque interesante para los lectores.

 Orgullo, prejuicio y zombies. Parece mentira pero no, han conseguido introducir en la más famosa de las novelas de Jane Austen a los no muertos y esto es solo un ejemplo (llamativo, eso sí) ¿hay un límite para explotar las novelas? Ya no solo la cantidad de miniseries, remakes o versiones de los clásicos sino en las sagas actuales, a las que se les acusa muchas veces de no saber parar.

Personalmente soy partiprideprejudicezombiestrailer_resizeddaria de las adaptaciones a la gran o pequeña pantalla de las historias de Jane Austen (o de cualquier autor) pero lo que no me gusta es la “transformación” que se puede hacer de una novela para convertirla en algo totalmente tan opuesto como puede ser “Orgullo, prejuicio y Zombies”. Por otra parte, desde hace años está muy de moda el “versionar” esas historias famosas para hacer retellings adaptados a una ambientación más moderna. La historia cambia ligeramente porque las normas sociales, personajes y sucesos pueden y deben ser diferentes pero la esencia de la historia original se encuentra ahí.

Nos has contado en algunos de tus vídeos y es habitual ver en tus resúmenes de lecturas mensuales novelas eróticas contemporáneas. Después del boom de 50 Sombras de Grey este género se extendió como la pólvora y es muy habitual encontrar libros de esta temática en las listas de más vendidos. ¿Crees que está mejor visto leer novelas eróticas ahora precisamente por esa proliferación, que antes la gente renegaba más de estas novelas?

Siempre ha existido la novela erotica pero bien creo que ha sido gracias al boom de 50 sombras cuando este género ha tenido una mayor visibilización dentro de la sociedad y se ha masificado su lectura. Lo que si que creo es que se ha explotado demasiado el impresionante boom que tuvo esta trilogía para poder publicar muchas trilogías o sagas con las mismas bases.

Yo personalmente no he leído nunca literatura erótica más allá de mi frustrado intento con 50 Sombras de Grey pero sí he escuchado hablar mucho de ella y los términos sumisión, dominación, machismo y falta de personalidad han estado en todas las conversaciones. ¿Crees que es cierto, están las novelas eróticas plagadas de actitudes machistas?

Quiero decir que tampoco he leído 50 sombras de Grey pero sí, otros libros de este género literario. No te voy a engañar, en la mayoría de ellos me tiro de los pelos cuando los leo porque veo comportamientos totalmente inaceptables o cosas que me cuesta mucho que en la actualidad se sigan considerando como “socialmente aceptables”. Este genero todavía tiene asociados muchas actitudes machistas que no favorecen a la mujer porque el hombre sigue siendo el que controla cada aspecto de su vida. Pero por otra parte, también permite la visibilizacion de la cultura sexual de la mujer. Es decir, que la mujer  tiene una sexualidad y unas necesidades que satisfacer y que se reflejan en la historia.

Lo que sí que me molesta en una historia es cuando presentan a una mujer fuerte e independiente y tras conocer al hombre cambia totalmente de actitud para ser sumisa y dependiente. Además de que no coincido con estos comportamientos creo que no es un cambio razonable para el progreso del personaje.

tumblr_inline_mk2mccNKux1qz4rgp

Hablando de tópicos en la literatura, en uno de tus vídeos nos cuentas que estás muy cansada de los tópicos que rodean las fases de la relación en las novelas juveniles (el primer día se gustan, el segundo se besan, una semana después se acuestan…etc) pero confiesa, ¿qué otros tópicos borrarías de la faz de la tierra?

Podría eliminar muchos:  finales felices de siempre estaremos juntos cuando tienes quince años, el primer beso fue el mejor de mi vida y nunca habrá otro igual (pero en la siguiente página nos volvemos a besar y es igual de increíble)…

 Cazadores de sombras tiene una trilogía (que leí cuando se publicó hace ya años y disfruté mucho) de la que se llevó a cabo una película que no consiguió el éxito que se esperaba y ahora Netflix produce la serie de éxito Shadowhunters. ¿Qué otra saga o trilogía que ha fallado en la gran pantalla crees que funcionaría en formato serie?

Creo que Percy Jackson podría funcionar muy bien como serie porque pueden crearse muchas micro aventuras antes de la consecución final del objetivo. Es una historia con gancho y con personajes muy divertidos.

Ya sabéis, no os olvidéis de echar un vistazo a Patri, sobretodo si os interesa la literatura juvenil, romántica histórica y erótica.

Anuncios

4 thoughts on “Entrecharla | Little Red Reading Hood”

  1. Hola, esta sección es muy original, las entrecharlas con distintas bloguers o youtubers son interesantes y enriquecedoras. He leído todas las que realizaste y espero sigas haciendo muchas más (siempre que el tiempo libre lo permita) Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s