Reseñas

Persépolis I y II | Marjane Satrapi

La historia de Persépolis comienza en 1979, el año en que Irán sufría las transformaciones políticas, sociales y económicas que cambiarían el futuro del país. En ese escenario de conflicto la autora, Marjane Satrapi, de solo diez años tendrá que enfrentarse a los cambios que marcarían el resto de su vida.

El 11 de febrero de 1979 el Shah fue derrocado e Irán comenzó a cambiar. Las manifestaciones se sucedían diariamente y Marjane, autora y protagonista de esta novela gráfica autobiográfica, hija única de unos padres de tendencia progresista contrarios al integrismo vio como la religión islámica se colaba en su vida arrastrando todo lo que ella conocía. Ese fue el primer año que tuvo que llevar de forma obligatoria el velo en su escuela, que dejó de ser un liceo francés laico para convertirse en un colegio que imponía la religión islámica, que dejó de poder vestirse como quería o celebrar las fiestas como quería y fue también el año de los presos políticos.

19493926-_sx540_

Con este clima termina el primer tomo introductorio que nos refleja a grandes rasgos y a través de unas ilustraciones en blanco y negro muy sencillas pero que acompañan a la perfección el texto la situación de Irán en la transición política y social del país durante el integrismo antes de la guerra entre Irán e Irak.

El segundo tomo de Persépolis comienza con la ruptura de las relaciones internacionales entre Estados Unidos e Irán después de que éste último tomase la embajada de Estados Unidos. En este tomo nos adentramos de lleno en los rasgos más llamativos de la guerra: la falta de medios, la inflacción y subida de precios, los bombardeos que asediaban al pueblo y la prohibición del comercio internacional con Irán. Este tomo es más crudo, una Marjane ya adolescente intenta forjar su propia personalidad y sus gustos dentro de una sociedad y un momento que trataba de controlar todo lo que sus ciudadanos hacían, decían o compraban. A pepersepolis1coversar de eso su familia, de clase acomodada, consigue que Marjane tenga acceso a discos de música, ropa y libros que conseguirán que Marjane se forme una opinión y un criterio propio que choca con el de los demás adolescentes de su entorno, muchos de ellos seducidos por la promesa de un paraíso después de la muerte segura en una guerra para la que no están preparados, otros amenazados por la retención y tortura de algún familiar y otros simplemente horrorizados por los horrores de la guerra que les ha tocado vivir.

Finalmente conocemos el destino de Marjane, viajar a Austria ahora que las fronteras están abiertas para continuar con su educación y salir de su peligroso mundo, dejando atrás a su familia, a sus amigos y a todo lo que conoce.

Estos dos primeros tomos de los cuatro que forman Persépolis me resultaron muy impactantes, apenas rondan las 90 páginas pero son capaces de trasmitirte primero la incomprensión de una niña con un mundo que no para de cambiar a su alrededor y que hace tambalear todo lo que conoce y después la ira de una adolescente incapaz de enfrentarse a su entorno. Es mi primera incursión con una novela gráfica que trata temas políticos pero estoy deseando leer los dos últimos tomos y conocer el futuro de Marjane.

PD: ¿Habéis leído Persépolis o tenéis intención de hacerlo? ¿Tenéis alguna recomendación de novela gráfica? ¡Dejádmelo en los comentarios! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s