Reseñas

Las chicas | Emma Cline

Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura, se fija en un grupo de chicas en un parque. Despreocupadas y aparentemente felices, esas chicas guiarán a Evie al rancho donde malviven con otros jóvenes y con Russell, líder de la comuna y gurú espiritual. Allí Evie se dejará llevar en un círculo vicioso de drogas, sexo y manipulación dejando atrás todo lo ajeno a su pequeño mundo y conocerá los límites de la obsesión y la fidelidad a través de un crimen brutal.

Inspirándose libremente en  la matanza del clan Manson, uno de los episodios más oscuros de la historia estadounidense, Emma Cline consigue alejarse del morbo fácil y sumergirnos en una historia diferente a lo que cabría esperar. Esta vez con las chicas en el papel protagonistas y dejando al líder en un papel secundario llegaremos a conocer hasta donde está dispuesta a llegar una persona por encajar y conseguir aceptación.

lately_300mEvie no es feliz, le queda poco tiempo antes de tener que dejar la ciudad y empezar una nueva vida lejos de casa, sus relaciones familiares no son las mejores, solo tiene una amiga y eso será una ayuda a la hora de desaparecer durante días y no se siente importante ni interesante. Todo eso crea el clima perfecto para que el estilo de vida de las chicas le parezca tan atractivo…lejos de normas, convenciones sociales y preocupaciones más allá de la felicidad de Russell y las drogas, las chicas creen que formar parte de su movimiento es la única forma de vivir en sociedad y percibir el mundo que realmente vale la pena. Desde el principio sabemos que las chicas son más fuertes que Russell a pesar de que llegaron al rancho guiadas por la misma necesidad de aceptación que Evie o eso podemos suponer ya que sabemos poco del pasado de los más personajes, solo importa su presente y conocemos pocos rasgos de sus personalidad, un recurso que consigue añadir más misticismo a la historia. Las chicas está contada en dos tiempos, la Evie del verano de 1969, con 14 años como voz principal y una Evie adulta que rememora sus recuerdos a través de las cosas que ve a su alrededor cuando el hijo del dueño de la casa donde se hospeda aparece con su novia y empieza a interesarse por su pasado.

Emma Cline tenía dos opciones. Podía escoger el camino fácil del morbo y hablar sobre la figura del gurú, de su relación con las chicas y de la manipulación sectaria que rodeó la matanza o podía darnos una nueva visión. Por suerte escogió la segunda y nos presentó una versión diferente donde Evie nos deja claro que no es la figura de Russell lo que le hace quedarse en el rancho sino las chicas, las relaciones que se forman entre ellas y en especial Suzanne, con la que Evie mantendrá una relación especial hasta el final. Mucho se ha hablado de la credibilidad de la relación entre Evie y Suzanne pero en mi opinión estamos frente a una relación de admiración y absoluta dependencia. Evie ve a Suzanne como una inspiración, algo a lo que ella desearía llegar; independiente, decidida, interesante…que se convertirá en su referente durante toda su andanza en el rancho y será la única capaz de llevar a Evie al límite.

La prosa oscura y fresca de esta primera novela de la autora es un soplo de aire fresco y no es de extrañar que ya se esté rifando quién será el afortunado o afortunada en llevar a la gran pantalla Las chicas y darnos un Thirteen a otro nivel.

PD: ¿Habéis leído Las chicas o tenéis intención de hacerlo? Es altamente recomendable

Anuncios

1 thought on “Las chicas | Emma Cline”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s