Series y películas

La llegada o cómo reciclar a los extraterrestres con éxito.

Después de las más de tres horas de duración de la ceremonia de los Oscar llego a la misma conclusión a la que llego año tras año y es que la ciencia ficción queda nominada de forma testimonial, parece que a la Academia lo que le gusta es un buen drama como Manchester frente al mar, que consiguió el Oscar a Mejor Actor para Cassey Affleck y a Mejor Guión original; o los dramas sociales como Moonlight, que se alzó con el Oscar a Mejor Película después del que ya se ha proclamado el desastre más grande de la historia de los premios, cuando Faye Dunaway cometió el error de leer el sobre equivocado y alzar La La Land como la mejor película del año, que era lo que todos (incluída yo) nos esperábamos. La La Land se llevó el batacazo esa noche pero pudo salvarse con seis estatuillas de entre sus 14 nominaciones, entre ellas al Mejor Director, Mejor Actriz para una emocionada Emma Stone y las estatuillas relacionadas con su estupenda banda sonora.

arrival-150207636-largeSin desmerecer ninguna de estas películas en esta pequeña crónica de la ceremonia, servidora sigue sin comprender que a día de hoy la ciencia ficción y la fantasía sigan siendo géneros venidos a menos a la hora de competir por los galardones más importantes de la industria del cine; prueba de ello es que La llegada, que se alzó como una de las películas del año solo consiguió una estatuilla a mejor edición de sonido (y Amy Adams ni siquiera recibió una nominación por su papel protagonista) y un BAFTA a mejor sonido de entre las 19 candidaturas entre Oscar, Globos de Oro y BAFTA.

Doce naves de origen desconocido aterrizan en puntos aleatorios del planeta y empieza a cundir el pánico. El Gobierno de Estados Unidos se pondrá en contacto con la reputada lingüista Louise Banks (Amy Adams) y el físico Ian Conelly (Jeremy Renner) y les encargará descifrar el lenguaje y la conducta de los extraterrestres y averiguar cuál es su objetivo en la tierra.

No soy fan número uno de este género, disfruto mucho con las películas de la serie Alien pero cosas como Independence Day se me indigestan y la explotación del fenómeno extraterrestre me resulta agotador. Quizá por eso he tardado tanto en decidirme a ver La llegada y ojalá no lo hubiese hecho porque he estado dos horas con el culo pegado al sofá y hacía mucho tiempo que una película de ciencia ficción no tenía ese efecto en mí.

1479407203_141175_1479977673_noticiarelacionadaprincipal_normalUna reinvención de la ciencia ficción que rodea a los alienígenas, dotándolos de características que nunca habría imaginado y que resultan casi poéticas. La llegada se perfila como un nuevo concepto de la ciencia ficción, lejos de los clásicos extraterrestres que pretenden reducir nuestro mundo a cenizas con Tom Cruise corriendo de un lado a otro y arrastrando a la pequeña Dakota Fanning. Los investigadores Louise Banks e Ian Conelly se desmarcan de la actitud siempre beligerante de los Estados Unidos y el resto de países, en situación de alerta extrema por ese mostranco de 300 metros que se ha puesto a levitar sobre su terreno de un día para otro y la película se presenta con otro enfoque. ¿Qué quieren de nosotros?¿Por qué no hacen nada?¿Cómo podemos entenderlos? Porque al final de lo que nos habla La llegada es de la necesidad de la comunicación.

La película me tuvo totalmente engañada de principio a fin, con un giro argumental totalmente inesperado que hizo las delicias de una película que para mí se ha coronado como la mejor opción para reinventar a los alienígenas sin morir en el intento.

450_1000Denis Villeneuve y Eric Heisserer hacen una fantástica labor de dirección y guión adaptando La historia de tu vida, de Ted Chiang; la interpretación de Amy Adams es excepcional, no me explico que no se llevase a casa el BAFTA, el Globo de oro o que no consiguiese una triste nominación a los Oscar (estoy segura de que a Meryl Streep no le habría importado prescindir de su vigésima nominación, total estará nominada otra vez en su próxima película).

PD: ¿Qué opináis de los Oscar de este año?¿Habéis visto La llegada?¡Contádmelo en los comentarios!

 

Anuncios

4 thoughts on “La llegada o cómo reciclar a los extraterrestres con éxito.”

  1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión, ya que la película nos supera en imaginación. Este es el camino, al transmitir conocimiento, en lugar de generar miedo. ¿Por que dar por hecho que lo desconocido té hará daño? Vi la película y me gustó mucho, más por el argumento que por otra cosa. Entre las de Ciencia Ficción, mi género favorito, (no me pierdo ninguna) está entre las mejores.

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Coincido contigo, a mi me decepcionó mucho y me cabreó que no se nominara a Amy Adams. No entiendo, no me entra en la cabeza como han podido ignorarla de esa forma. La llegada ha sabido diferenciarse, tener un punto distinto y original, como tratan el tema del lenguaje y la comunicación es increíble.
    En cuanto a los Oscars de este año, tengo que reconocer que me disgusté bastante con las nominaciones y en cuanto a los ganadores tampoco me dejaron contenta. Una pena, esperemos que el próximo año esté más acuerdo con los resultados.
    Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s