My lovely love, Reseñas

Guía Haruki Murakami para principiantes.

Haruki Murakami, autor de bestsellers internacionales como Tokio Blues, Kafka en la orilla o 1Q84 y eterno aspirante al Nobel de Literatura es uno de los autores más leídos del panorama internacional. Su obra no está exenta de polémica, ha recibido duras críticas por la evidente influencia occidental en sus novelas y ha sido acusado de utilizar su nacionalidad como efecto llamada para un público poco exigente amante del postureo y de los nombres japoneses que suenan guay. Personajes solitarios con traumas, sexo místico, finales abiertos que harán que te desesperes, elementos sobrenaturales y coincidencias imposibles son solo algunos de los elementos más característicos de la obra del autor.

Lejos dMurakami_Markus Jans.JPGe polémicas sobre la calidad literaria de su obra y como servidora se ha leído buena parte de su bibliografía (eso ya os da una pista sobre mi opinión)  vengo con una serie de consejos y recomendaciones para los que queráis empezar con este autor.

Murakami no es un autor que agrade a todo el mundo ni mucho menos, sus obras son accesibles siempre que estés dispuesto a hacer ciertas concesiones a su favor. Lo primero es aceptar que son novelas que siguen su propio ritmo y que ese ritmo es más bien lento, no esperes una novela trepidante llena de acción porque no es lo que vas a encontrar (en esto sí es muy japonés). En muchas ocasiones te encontrarás con finales abiertos o muy imprecisos, con incógnitas que en un primer momento podían parecerte imprescindibles para el desarrollo de la novela que no se resolverán como en el caso de Kafka en la orilla o Los años de peregrinación del chico sin color. Esto no desmerece el argumento ni le resta valor, al contrario, si algo tiene Murakami es la habilidad de mantener al lector en la cuerda floja, aunque parezca que la novela va a desplomarse por su propio peso siempre conseguirá mantener el equilibrio suficiente entre cordura y elementos sobrenaturales (sardinas que caen del cielo cuando se abre el paraguas de un personaje, por poner un ejemplo de los más llamativos) o coincidencias imposibles para mantenerte pendiente de la historia.

7eca1a93f248c05e60084efce444aad9Tokio Blues, su novela más conocida es en mi opinión la mejor opción para empezar con el autor por ser la más accesible al público que todavía no está familiarizado con la prosa de Murakami. En esta novela se encuentran algunos de los elementos más característicos de la obra del autor, personajes jóvenes con traumas sin superar, el sexo o el poder de la música como elemento comunicativo. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

c15118ba066df540e8fc5571c8c0c49e

1Q84 es la única novela del autor publicada en dos partes, que él mismo describió como su obra más ambiciosa, un compendio de todas las cosas que existen. En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana

33317Esta es la novela por la que os recomiendo seguir con el autor, una de mis predilectas porque los elementos sobrenaturales y las coincidencias inexplicables encajan totalmente en el argumento como si la obra no pudiese desarrollarse de otra forma. Considero que Murakami desarrolló aquí toda su capacidad creadora, elaborando un mundo tan parecido al real con las pinceladas justas de elementos imposibles que de ninguna forma podría ser auténtico.

Si has llegado hasta aquí sin tirar ninguno de los libros por la ventana y te has quedado satisfecho con las lecturas solo me queda un último consejo y es que leas Kafka en la orilla cuando estés seguro de que este tipo de literatura te gusta. Esta obra de 720 páginas es el perfecto despliegue de los elementos más característicos del autor. Personajes rocambolescos hasta extremos casi ridículos, hechos imposibles que rozan lo ridículo y viceversa, dudas que nunca resolverás y uno de los finales más abiertos que he leído a día de hoy harán tu cerebro pasta de boniato y se de buena mano que personas que empezaron a leer al autor con esta novela se quedaron en el intento y huyeron despavoridos.

Dicho todo esto, ¿recomiendo a este autor? La respuesta es sí, es uno de mis autores de cabecera y de los pocos a los que les permito tantos desvaríos sin poner los ojos en blanco. Hay muchos haters de Murakami y puedo comprenderlo, pero ante eso os remito a vuestra propia intuición y criterio, que es la mejor guía para principiantes que podréis encontrar.

PD: ¡Ya sabéis que si tenéis alguna recomendación sexy, consejo o si habéis leído algo del autor o tenéis intención de hacerlo podéis decírmelo en los comentarios!

L.

11 thoughts on “Guía Haruki Murakami para principiantes.”

  1. ¡Buenas!

    Haruki Murakami es uno de mis autores favoritos ^^ Como dices no es un autor para todo el mundo, pero yo siempre lo recomiendo igual por si acaso.
    A mi no sé qué me pasó pero Tokio Blues es el que menos me ha gustado de todos los que he leído… Mi favorito de entre lo más locos es Kafka en la orilla, y de los más “normales” After Dark. 1Q84 me gustó mucho también y tu entrada me ha recordado que tendría que ponerme con sus últimas novelas e historias que no he leído nada de estos últimos años u.u

    Un abrazo!

    Me gusta

  2. Buenas!

    Adoro a Murakami y como anécdota contar que una vez pillé un libro llamado “Azul casi transparente” porque era de Murakami, pero no del mismo…. He de decir que fue una gran equivocación porque es un libro recomendadidimo.

    Pdt: leí varios de él pero aún no 1Q84, me lo apunto!

    Me gusta

  3. Murakami para dummies jejejeje “eterno aspirante al Nobel de Literatura” eso me recuerda a un meme -después de que la academia diera ganador a Bob Dylan- “Nos confirman que Murakami hoy mismo empieza clases de guitarra.”

    Ya estoy divagando, son las 2:37 am. Murakami es uno de esos autores que le tengo duda. He escuchado comentarios divididos, hay quienes lo aman y otros odian. Así que me encuentro en el medio, perdida. Tengo pendiente, Tokio Blues. A un amigo le gustó, lloro mucho y otro lo quería quemar. Así que quiero ver que tanto chongo con este señor ejjejeje
    Buena entrada 😉

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    Hace tiempo que no leo a Murakami, y la verdad es que lo echo de menos, aunque sus finales abiertos me pongan de los nervios.
    ‘Tokio Blues’ fue la tercera novela que leí del autor y tengo que reconocer que es la que menos me gustó de todas las que leí. Tal vez porque ya había leído otras dos que me habían gustado más, o porque al ser la más conocida me esperaba más de ella. ‘1Q84’ tengo la primera parte esperando en la estantería y será una de las próximas novelas que lea del autor. Tengo que reconocer que le tengo un poco de miedo…
    ‘Kafka en la orilla’ aún no lo he leído, es una novela que me atrae mucho pero con la que no me he animado por su famoso final abierto. Algún día la leeré, pero la voy a dejar para más adelante.

    En cuanto a recomendaciones, no sé si lo has leído pero mi favorito del autor es ‘Al sur de la frontera, al oeste del Sol’.
    Un beso

    Me gusta

    1. Hola Isa! A mí me pasa al contrario, Tokio Blues me encantó y es uno de mis libros favoritos. He leído Al sur de la frontera, al oeste del sol y me pareció estupendo. Muchas gracias por tu comentario y ya me contarás si lees algo nuevo. Besos!

      Le gusta a 1 persona

  5. Yo empecé con Murakami con Tokio Blues, tal y como recomiendas, y no sé. Me dejó con ganas de más, pero a la vez me chocaron muchísimas cosas, sobre todo en lo tocante al sexo, que flipe en colores porque no me esperaba para nada una escena con ese tema como protagonista xDD
    Luego ya seguí con el resto casi por inercia, Kafka, Sputnik…pero me quedó con 1Q83 aunque, eso sí, el primer y segundo libro, porque el tercer volumen ya fue alargar demasiado el chicle. Algo parecido me pasó con El pájaro que da cuerda al mundo. Al principio bien, pero luego ya me pareció que descarrilaba un poco >.<
    Tengo por casa por leer el de El chico sin color y otro de relatos. Hace tiempo que os tengo esperando en la estantería porque hay que estar en un modo especial para leer a Murakami, creo yo.
    Besotes!

    Me gusta

  6. ¡Hola! 🙂

    Mi primer Murakami fue «Sputnik, mi amor». Me recomendaron ese por ser novela corta y hacerme una idea, más o menos, de lo que podría encontrarme en el resto. El segundo fue «Kafka en la orilla» y hasta el momento es el que más me gustó. «Tokio Blues» y «El País de las Maravillas y el Fin del Mundo» completan los títulos que he leído suyos y espero leer muchos más porque me gusta mucho y en parte me gusta porque hay personajes muy collejeables jajajaja.

    Le he echado un vistazo al blog y me gusta lo que veo, agregada! ^^

    Me gusta

Responder

