A ver cómo digo esto., Retos y dudas existenciales

Libros que ¿tenemos que leer?

Este libro te lo tienes que leer sí o sí. Si te gusta leer y lo haces encarecidamente es probable que hayas oído esta frase en numerosas ocasiones. Te refresco la memoria, suele ir acompañada de recomendaciones de sendos clásicos o libros terriblemente sesudos que en ocasiones no han sido leídos por la persona que te los recomienda pero eso da igual, porque te lo tienes que leer sí o sí y eso es una verdad mundialmente conocida, como esa de la que habla Jane Austen al principio de Orgullo y Prejuicio, ¿te suena?

A lo largo de mi vida he leído muchos libros (pero que muchos) y en ocasiones se me ha felicitado por tener los clásicos siempre muy a mano, como si por haber leído Orgullo y Prejucio, Jane Eyre, Madame Bovary, Cumbres Borrascosas, Romeo y Julieta o Moby Dick la sagrada providencia hubiese bajado del cielo para decirme que yo sí podía decirle a alguien lo que debía o no debía leer para considerarse un lector de provecho o peor, como si eso fuese a hacerme más inteligente o mejor lectora (si es que se puede ser mejor lector que otra persona)

Mi indignación viene a raíz de un artículo publicado en un diario de tirada nacional sobre los 10 libros que debes leer antes de morir. Todos eran clásicos o libros considerados como la cumbre de la literatura universal que debías leer porque alguien en algún momento decidió que un libro que dedicaba páginas y páginas a discutir en qué punto terminaba el cuerpo de una ballena y empezaba la cola debía ser leído y admirado por cualquier lector que se preciase (me encantaría conocerle y preguntarle por qué). En el artículo en cuestión un ¿experto? nos hablaba de diez títulos que debemos leer si queremos “entender la literatura y la sociedad tal y como la conocemos en la actualidad” porque deben ocurrir pocas desgracias en el mundo como para que sea necesario leer Lolita para saber lo que es la perversión, no se. ¿Habéis escuchado alguna vez eso de que si tuviésemos que ver solo las películas que son éxitos para la crítica veríamos siempre las mismas veinte películas? Pues esto es lo mismo, si tuviésemos que leer solo lo que se nos ha dicho que es correcto y que ha hecho brotar las lágrimas del más escéptico estoy segura de que nunca habríamos pasado de Charles Dickens y nunca habríamos conocido maravillas que nos ha dado la literatura contemporánea en todos los géneros. Si has caído como yo en leer libros que no te llamaban nada la atención simplemente porque alguien dijo que era necesario que lo hicieras pueden suceder dos cosas. La primera es que te guste y la segunda es que no, si la respuesta es que no te ha gustado no te atrevas a criticarlo porque eso denotará una gran ignorancia por tu parte de lo que es la verdadera calidad literaria y las bestias gafapastas irán directas a tu yugular. ¿Que no te ha gustado Lolita? Eso es porque no eres capaz de apreciar la disyuntiva del personaje de Humbert y la sensibilidad de la prosa de Navokov. ¿Moby Dick te pareció un tostón? Eso es porque no tienes el suficiente bagaje literario como para comprender la obsesión del hombre con la bestia. La cuestión es que será culpa tuya, por tu falta de sensibilidad o buen gusto.

Os voy a contar una cosa. Madame Bovary me pareció un muermo total y absoluto de la primera a la última página. No he leído Guerra y Paz ni Crimen y Castigo. No tengo ningún tipo de inclinación por las novelas de Edgar Allan Poe. Salambó ni siquiera fui capaz de terminarlo. Los personajes de Cumbres borrascosas son algunos de mis favoritos de todos los que he conocido pero son todos insufribles. Odio a la Emma de Jane Austen. Me dio una pereza MORTAL Moby Dick y todavía no he leído Los Miserables.

Si pertenecéis al equipo de los sensatos y todavía no me habéis quitado toda mi posible credibilidad como lectora quiero deciros que leáis lo que queráis. Nadie, por muy instruido que sea tiene la capacidad o el derecho de deciros que sois peores en cualquier aspecto de vuestra vida por no haber leído La broma infinita o Ulises. Vivimos en un mundomicroscopio en el que constantemente se nos mira con lupa por todo lo que hacemos o dejamos de hacer y la verdadera broma infinita es ser juzgados también por aquello que decidimos leer o no en nuestro tiempo libre.

Así que lee. Lee de día, de noche, novela erótica, novela negra, novela histórica, clásicos, novela contemporánea, poesía, teatro o ensayo. Lee en el metro, en el autobús, en tu casa o en la biblioteca pero lee lo que tú quieras.

La vida es demasiado corta para leer Moby Dick.

PD: Con esto no quiero decir que las recomendaciones de libros sean malas o deban ignorarse, todo lo contrario, hablo de los imperativos ocultos tras las recomendaciones de ciertas personas o medios.

7 thoughts on “Libros que ¿tenemos que leer?”

  1. “La vida es demasiado corta como para leer Moby Dick” jajajaja eso me dije cuando lo leí. Y es uno que me gustó mucho pero cuando llegué al capitulo de la Cetología – creo que consta de 20 páginas- me moría de aburrimiento, me llegaba al útero la ballena, solo quería que Ahab la matase. Pero lo cierto es que en esas listas. Siempre figuran los mismos libros, y algunas excepciones. Y uno necesita “carne fresca” también. Te mando un abrazo 🤗🤗🤗

    Le gusta a 1 persona

  2. No me gusta que me digan que debo leer tal o cual libro. O que no debo leerlo. Cada cual tiene su criterio propio.Dicho esto, Moby Dick es uno de mis libros favoritos, y La broma infinita, y En busca del tiempo perdido, por citar algunos. Pero no suelo recomendar libros, aunque sí opino sobre los que he leído. Me gusta tener criterio propio y que cada lector lo tenga. Saludos.

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo contigo, y si alguien lee algo que no le está gustando, no debe de continuar, no pasa nada, simplemente es un derecho que tenemos como lectores; abandonar una lectura. Saludos.

    Me gusta

    1. Exacto! Yo antes era de las que no dejaban un libro sin terminar aunque no les gustase nada pero ahora he aprendido a dejar de torturarme por eso y a dejar sin terminar los libros que no me interesan! Saludos!

      Me gusta

Responder

