Reseñas, Series y películas

La elegancia del erizo y El erizo|#AdoptaUnaAutora

Hoy os traigo el primer post dentro del proyecto Adopta una autora del que os hablaba aquí. Estoy muy emocionada por empezar a colaborar con un proyecto que tiene como objetivo dar mayor visibilidad a las mujeres en la literatura y por poder hablaros de mi adoptada Muriel Barbery, autora del bestseller La elegancia del erizo. Aquí os dejo la reseña por si queréis echarle un vistazo.

logo

En este primer post vengo a comparar el famoso bestseller La elegancia del erizo con su adaptación cinematográfica El erizo, dirigida por la cineasta Mona Achache con Garance Le Guillermic en el papel de Paloma.

Lo primero que tengo que decir es que antes de verla había leído en el mundo de Internet que era una adaptación libre de la novela de Muriel Barbery y nada más lejos de la realidad. Tenemos que ser conscientes de que una película por muy fiel que sea a la novela en la que se basa jamás será un reflejo de todo lo que ocurre en ella, básicamente porque las novelas cuentan con un detalle que llevado al cine podría resultar tedioso (y eso que hablamos de una novela y una película francesa, que normalmente suelen resultar lentas de por sí). En mi opinión Achache ha sabido llevar la esencia de La elegancia del erizo a la gran pantalla e impregnar la película de la magia inocente y melancólica que sentí mientras estaba leyendo la novela sin que por eso la película resulte demasiado intensa y caiga en el drama fácil. Me gusta decir que esta película se justifica a sí misma con la actitud de los personajes, sin dejar cabos sueltos.

fotograma-de-la-pelicula-el-erizo-2-trabalibros

Decidí verla con un poco de miedo, cuando un libro me gusta mucho cometo el error de tener las expectativas muy altas con respecto a su adaptación y a los actores que encarnarán a sus personajes pero en este caso (y al contrario de lo que me suele pasar normalmente) puedo deciros que los personajes han pasado de mi mente a la pantalla con todo detalle.

De entre todos los actores y sin desmerecer a Garance Le Guillermic como Paloma, tengo que destacar la interpretación de Josiane Balasko como la señora Michel, la portera de un barrio rico de París que oculta a los propietarios de su lujoso edificio la realidad de su vida y trata por todos los medios de cumplir los estereotipos que se esperan de una portera. Si ya me parecía un personaje complejo en la novela, llevar esa complejidad a la gran pantalla con una narración mayoritariamente de Paloma me parece todo un reto. Desde el primer momento sabes que la señora Michel esconde algo y consigue que al igual que Paloma y el nuevo inquilino el señor Kakuro tú también quieras conocer todos sus secretos.

921-1-el-erizo-p1

Si tengo que mencionar algunas diferencias con respecto a la novela diría que si ya el papel de la familia de Paloma es reducido en la novela, en la adaptación es prácticamente inexistente. Me habría gustado que se reflejase un poco más el abismo que separa a Paloma de su familia para así entender mejor por qué Paloma se siente tan sola.

No puedo dejar de recomendaros tanto la novela como la adaptación, creo que la película complementa a La elegancia del erizo a la perfección y no le tengáis miedo por ser una película francesa, son 90 minutos que merecen la pena y si tenéis un buen bol de palomitas os aseguro que la disfrutaréis el doble.

¿Habéis leído La elegancia del erizo o tenéis pensado hacerlo?¡Contádmelo en los comentarios!

PD: Si queréis estar atentos a las últimas novedades de este proyecto podéis encontrar a los participantes y toda la información en Twitter con el hashtag  #AdoptaUnaAutora. ¡Échadle un vistazo!

L.

4 thoughts on “La elegancia del erizo y El erizo|#AdoptaUnaAutora”

  1. Hola!
    Yo también participo en el proyecto, subiré mi primer post para marzo 😊
    La elegancia del erizo, qué historia más bonita, montón de citas sobre las que reflexionar, taaaan francés todo…Me encantó!
    No había visto la peli, y con tu análisis me han dado muchas ganas de verla, así que apuntada!!
    Estaré atenta a tus publicaciones de esta autora
    Un beso
    S

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    He leído la novela hace muchos años, guardo muy buen recuerdo de esa lectura, pero no me he atrevido a ver la adaptación. En su momento leí críticas poco favorables y eso hizo que la fuera posponiendo, hasta el día de hoy. Hoy, leyendo tu opinión me han entrado muchas ganas de verla. Además, ha pasado tanto tiempo desde la lectura que iré como de nuevas, así que espero que me sorprenda.
    De momento estoy con las películas de los Oscar, pero en cuanto pase la gala me veré esta, ya te contaré que me parece.
    Un beso

    Me gusta

Responder

