Reseñas

El desorden que dejas | Carlos Montero

Antes que nada, ¡feliz Navidad!, ¿os habéis portado bien con el tema del turrón y todo eso?

200_s

Si sois asiduos a leer mis reseñas sabréis que no leo muchas novedades editoriales, sin embargo en estos momentos de crisis espiritual y mental previo a los exámenes de enero decidí comprar El desorden que dejas de Carlos Montero para permitirme una lectura ligera en los momentos de relax.

Carlos Montero que entre otras cosas ha sigo guionista de series tan famosas como El comisario, Física o Química o El tiempo entre costuras fue el ganador del XX Premio Primavera 2016 con este thriller psicológico que nos cuenta la historia de Raquel, una profesora de literatura que acepta una suplencia en un pueblo del interior de la Galicia. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en el bolso una nota funesta que le apela 9788467047264directamente: ¿Y tú cuánto vas a tardar en morir? Inevitablemente empezará a obsesionarse con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió?¿Qué la llevó a la depresión si, aparentemente, sus alumnos la adoraban?¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? Raquel pronto se verá inmersa en una trama cada vez más turbia, en la que nadie es del todo inocente.

Compré este libro como os he dicho para tener una lectura ligera entre mis horas de estudio y porque una reseña en el canal de Los libros de María Antonieta me hizo ver que estaba dando justo en el clavo, era la lectura perfecta para lo que yo estaba buscando; aunque debo decir que la literatura de suspense, la novela negra y del tipo thriller psicológico no es muy habitual en mi y mis expectativas estaban bastante bajas.

Esta novela ambientada en Ourense me atrapó desde el primer momento, uno de mis defectos y motivos por los que no leo novela policiaca o novela negra es porque llegar al final y descubrir los motivos del crimen me es indiferente, normalmente no siento demasiado interés por descubrir el pastel y así este tipo de literatura pierde toda la gracia (de esto se salva la saga Millenium, la cual devoré en su momento como si me fuese la vida en ello) en cambio en esta novela había tantos frentes abiertos que me sentía muy intrigada por descubrir qué había pasado con Elvira y por qué Raquel empezaba a sufrir lo mismo que hizo que su predecesora acabase muriendo.

Cuando Raquel llega a Novariz, el pueblo de su marido Germán desde A Coruña (tengo que decir que al ser de A Coruña me ha hecho mucha gracia reconocer los lugares de los que hablaba nuestra protagonista, las expresiones y demás) le recibe un lugar con escasos habitantes donde todos se conocen y donde la comidilla y a la vez el tema tabú del pueblo es el suicidio de la joven profesora de literatura del instituto del pueblo. Raquel se encontrará pronto con unos alumnos calculadores, fríos y muy inteligentes, un viudo desolado por la muerte de su joven esposa, convencido de que la causa de su muerte no fue el suicidio y una familia rica y excéntrica y no tardará mucho en recibir las primeras advertencias: hay alguien que sabe cosas de su pasado y si no quiere que todos sus secretos se filtren y acaben llegando a su marido es mejor que deje de hacer caso a las descabelladas ideas de Mauro, el exmarido de Elvira y olvide el tema del suicidio. Esto provocará que Raquel se adentre todavía más en su investigación, primero para salvar su relación y descubrir si el acoso que sufre proviene de donde ella cree pero después para llegar a conocer más a Elvira y todos los secretos que la rodean sin imaginarse las consecuencias que podría tener meterse donde no le llaman. Poco más puedo decir sin hablar demasiado, ya sabéis lo difícil que es hablar de estos libros sin irse de la lengua.

El desorden que dejas tiene 402 páginas y lo terminé en dos días, desde el primer momento me intrigó y tuve ganas de llegar hasta el final de la historia y aunque es verdad que hacia la mitad la novela empieza a flojear, la cantidad de personajes secundarios y todos los frentes abiertos no hicieron que perdiese el interés por descubrir todos los secretos de esta historia. No soy ninguna experta en este género pero tampoco os recomendaría coger este libro con demasiadas expectativas, no es el thriller del siglo ni seguramente el thriller psicológico del año pero creo que tiene unos personajes bien construidos y una trama lo suficientemente adictiva como para ser la perfecta novela sin pretensiones que leer estas Navidades si te apetece algo ligero.

Nota: 3/5*

¡Contadme en los comentarios si conocéis esta novela, si la habéis leído o si tenéis pensado hacerlo!

L.