Reseñas

Opino sobre Crezco.

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de Crezco, que es a la vez mi primera experiencia con la editorial Blackie Books y con el escritor Ben Brooks.

Aquí debería haber una biografía del autor pero con 24 años no le ha dado tiempo de hacer demasiadas cosas así que carezco de suficiente información.

BB22-Big

Ben Brooks escribió Crezco cuando aún no había crecido. Tenía 17 años y tecleaba en la habitación adolescente (llena de pósters de Harry Potter) de la casa de sus padres en Gloucester. Se metía en chats porno, se metía muchas drogas, se metía en problemas. Quería ser mayor y tenía miedo a crecer. Escribía como se hacen las cosas a esa edad: como si fuese la primera vez y también la última. Sin mentiras ni máscaras. Nadie lo estaba mirando.

Han pasado más de cinco años. Lo que no sabía ese chaval, que ahora escribe en un apartamento de Berlín, es cuánto iban a crecer sus lectores, sus miedos, su talento. Convertido en una de las estrellas de la nueva narrativa anglosajona y traducido a doce idiomas, ahora decenas de miles de personas se asoman a lo que él escribió cuando nadie le miraba. Y lo que escribió en Crezco fue la historia de Jasper, que era la de Ben Brooks, que era, de algún modo, la de muchos de nosotros. El guardián entre el centeno del siglo XXI, pero más rabioso, más divertido, más brutal. Un clásico escrito en una habitación infantil.

EL ARGUMENTO

BB22_3D_web-192x300

Sorprende un poco que todo eso, sacado de la parte de atrás de la novela no nos indique demasiado sobre el argumento, ¿no? Eso es porque no hay argumento.

La novela nos cuenta el día de a día de Jasper, un estudiante de 17 años y su forma de relacionarse con un entorno marcado por las drogas, los problemas de comunicación y la obsesión por el sexo. Leyendo esto cualquiera podría pensar que es bastante prometedora pero la realidad es que la novela se compone de 232 páginas de la más absoluta nada argumental, simplemente el día a día de uno de los personajes más odiosos con los que me he encontrado nunca (y he leído muchas novelas con personajes odiosos) que se resume en levantarse, fumar, ir a visitar a su amiga Tenaya, pensar en sexo, drogas, sexo, sexo, sexo, drogas, sexo, drogas, vamos a una fiesta a drogarnos y ver si podemos tener sexo, Y ADEMÁS TAMBIÉN HAY UN POCO DE DROGA Y SEXO.

No me malinterpretéis, hay grandes libros con ejes argumentales en el sexo o las drogas, pero en Crezco la forma de tratarlo resulta aburrida y es difícil pasarse 232 páginas esperando a un argumento que nunca llegará y si bien es verdad que en un primer momento la ironía con la que se describía el entorno me recordó a las novelas de Caitlyn Moran (Cómo ser mujer, Cómo se hace una chica), he de decir que la esperanza es lo último que se pierde…pero se pierde.

LOS PERSONAJES

Jasper es el protagonista, la novela se cuenta desde su punto de vista y es un personaje que aunque es cierto que no resulta totalmente vacío porque a lo largo de la novela conocemos todos sus intereses, sus motivaciones, etc. éstas resultan tan aburridas (Keith es un asesino, droga, droga, sexo, sexo, sexo, droga, Keith es un asesino) que es como si el personaje fuese totalmente plano, ya que no difiere en absoluto de los intereses del resto de personajes de la novela, es decir, cualquiera podría haber sido el protagonista de Crezco y el resultado de la novela habría sido el mismo con la diferencia de que no sabemos si los otros personajes de ser protagonistas serían tan egoístas y pedantes como Jasper.

Algunos pensaréis que si los intereses de los personajes son los mismos, es lógico que sean tan parecidos, pero la realidad es que esto no tiene por qué ser así. Invito a todo el mundo a que vea Trainspotting para conocer como la espiral de la droga puede darnos a personajes perfectamente construidos, con puntos en común pero con diferentes motivaciones, personalidades…

Tenaya es la mejor amiga de Jasper y vive en una espiral autocompasiva típica de la primera desilusión amorosa, pero que noooooo, que no os hagáis ilusiones, esto no aporta nada a la novela. Tenaya es un personaje totalmente pasivo, acepta las locuras de Jasper and Co. como vienen sin cuestionarlas y no nos aporta más que un poquito de autocompasión gratuita.

Jonah, Ping y Ana son los protagonistas secundarios (en mi opinión con lo poco interesantes que resultan todos los personajes en general, parece que lo único que vemos son personajes secundarios) y, ¿qué decir sobre ellos? algo más de sexo, drogas y unas cuantas conversaciones que intentan ser interesantes (bajo los efectos de las drogas, claro)

La madre de Jasper y su padrastro no los considero personajes secundarios, sino más bien personajes residuales necesarios para la lógica de la novela, si Jasper tiene 17 años es lógico que viva con sus padres.

Lo único que salvo de la novela es la encuadernación característica de Blackie Books y alguna frase interesante. 

Nota: 3/10

¿Habéis leído Crezco o alguna otra novela de Ben Brooks?¿Qué me recomendáis dentro de la editorial Blackie Books? ¡Dejádmelo en los comentarios!

X.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s