Reseñas

Opino sobre La chica del tren.

Era prácticamente imposible que después del trabajo de marketing que ha tenido este libro desde que salió a la venta el 13 de enero de 2015 y manteniéndose durante más de un año como cabeza de lista de los libros más vendidos no cayese tarde o temprano en mis manos y hace una semana se obró el milagro.

Paula-Hawkins-looking-at-the-window-559664
Paula Hawkins, autora.

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachelsí.

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

La chica del tren fue publicado en Estados Unidos el 13 de enero de 2015 y prácticamente se convirtió en un best seller de forma instantánea. Si buscamos críticas de este libro podemos encontrarnos al diario The Times “Mi voto al mejor narrador engañoso del año es para La chica del tren” o al Wall Street Journal “Lo nunca visto. Los libros vuelan de las librerías” entre otros diarios nacionales e internacionales con críticos de peso.

portada_la-chica-del-tren_aleix-montoto_201503251742

Pero, ¿merece de verdad este éxito La chica del tren?

ARGUMENTO

Tiene buena pinta, no lo vamos a negar, pero está increíblemente desaprovechado, la autora no ha sabido sacarle provecho a su propio argumento y puedo decir sin ningún asomo de duda que este libro se podría haber resuelto fácilmente en 250 páginas, no considero necesarias las casi 500 que realmente tiene el libro. Tiene muchísima paja, las 100 primeras páginas prácticamente son un monólogo de la protagonista, Rachel, recordando lo miserable que es su vida (alcohólica, desempleada, obsesionada con su ex marido que rehace su vida con su nueva mujer y su hija), cosa que no aporta nada a la novela, por no hablar de toda la paja que la autora mete para rellenar la novela, como si viviésemos en la época de Lope de Vega y se siguiese pagando por páginas.

Puedo entender que se haya convertido en best seller si dejo de lado la calidad literaria y pienso en La chica del tren como el típico libro que lees en la playa, en el transporte público de camino al trabajo o cuando llegas a casa cansado y te apetece desconectar un poco, lo comparo con una película de sobremesa de Antena 3. Es fácil de leer, no requiere demasiada concentración y por lo tanto es muy accesible para cualquier tipo de lector e incluso para gente no muy aficionada a la lectura.

PERSONAJES

Rachel es la protagonista, es alcohólica (le encanta recordárnoslo constantemente), ha perdido su empleo y es incapaz de salir del pozo en que se ve sumida a raíz de un traumático divorcio, por lo que sigue obsesionada con su ex marido Tom y tiene con él una actitud de acosadora que da bastante miedo. Es un personaje soberanamente aburrido que lo único que hace es recrearse en su propio sufrimiento, es una de las pocas ocasiones en las que me he encontrado a una protagonista que no aporta nada a su propia novela.

Tom es el ex marido perfecto de Rachel, actualmente casado con Anna (pedante, dependiente, cursi, prepotente, la súper mamá por excelencia, con aires de superioridad, en definitiva, innecesaria), es perfecto, perfecto perfecto y además es un poco PERFECTO, eso es todo lo que sabemos de él en un principio.

Jess y Jason (sus nombres reales son Megan y Scott, pero esto no es ningún spoiler porque lo sabemos al empezar el libro) son los nombres ficticios que Rachel inventa para una pareja que ve a diario cuando coge el tren, porque decide que para recrearse todavía más en su vida miserable decide crear una vida maravillosa para unas personas que ni siquera conoce.Es difícil hablar de estos personajes sin adelantar nada de la novela así que los resumiré en una palabra: siniestros.

Kamal es el terapeuta de Megan, es fundamentalmente atento (esto no tiene ningún mérito, es su terapeuta), agradable y atractivo. Fin. ¿Apasionante, verdad?

Cathy, el cuerpo policial y otros decorados de cartón piedra, Cathy es la compañera de piso de Rachel y hasta ahí puedo leer, porque es básicamente lo que sabemos de ella. El cuerpo de policía se describe como bastante incompetente y como con Cathy, hasta ahí puedo leer, porque las descripciones terminan ahí.

EL FINAL (sin spoilers)

Paula Hawkins llegó a la página 300 y se dio cuenta de que, ¡vaya! estaba escribiendo un libro y ya era hora de meter algo de trama y decidió empezar a escribirla a partir de ese momento. En mi opinión el final es muy predecible y se alarga mucho para después terminar de forma precipitada y sin demasiado interés.

Nota: 4/10

LA PELÍCULA

La-chica-del-tren-pelicula

“De aquellos best sellers, estas películas” y es que ya hay incluso trailer (en mi opinióndemasiado revelador) para la película (estreno el 21 de octubre de 2016), que estará protagonizada por Emily Blunt en el papel de Rachel (esto es cuestionable si hacemos caso a la descripción física que hace la autora de la protagonista)

Aquí os dejo el enlace al trailer subtitulado:

 https://www.youtube.com/watch?v=Ezpd7vRNaMI

PD: Espero que nadie se ofenda con esta reseña, es simplemente mi opinión y he intentado justificarla lo mejor que he podido.

¿Habéis leído La chica del tren o tenéis pensado hacerlo? ¡Contádmelo en los comentarios!

X.

Anuncios

5 thoughts on “Opino sobre La chica del tren.”

  1. ¡Hola!
    Cuando se publicó tenía ganas de leerlo pero con todo el boom que tuvo perdí el interés. Perdí el interés porque las expectativas siempre me juegan una mala pasada, la verdad. Con tu opinión ya se me han quitado las ganas del todo, lo del final predecible no me gusta nada.
    Veré la película por curiosidad, a ver que tal está.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s