Reseñas

Opino sobre Todos deberíamos ser feministas.

Hoy he estrenado por todo lo grande la Feria del libro en mi ciudad comprándome una pequeña joya que tenía muchas ganas de disfrutar.

Chimamanda Ngozi Adichie nació en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar Comunicacion y Ciencias Políticas en la Universidad de Philadelphia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland, y que en la actualidad vive entre Nigeria y Estados Unidos. A día de hoy ha publicado cuatro novelas: La flor púrpura (2005), Medio sol amarillo (2014, galardonada con el Orange Prize for Fiction), Algo alrededor de tu cuello (2010) y Americanah (2014), todos publicados en Literatura Random House y que han recibido el elogio de la crítica y ha sido galardonada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013 y el National Book Critics Circle Award en 2014.

Chimamanda Ngozi Adichie, Hay festival 2012

Este breve ensayo nació como una conferencia para la TEDxEuston, un simposio anual centrado en África y su éxito causó que fuese editado como ensayo sobre feminismo causando éxito internacional.

Chimamanda nos habla del feminismo en la actualidad a través de una retrospectiva y en cierto modo comparación entre su infancia en Nigeria y su madurez en Estados Unidos centrándose principalmente en los roles de género y abordando cuestiones sobre el matrimonio, la concepción y las ideas erróneas asociadas al feminismo, la desigualdad laboral, la injusticia en las altas esferas empresariales, el papel de la mujer a la hora de satisfacer al hombre…

Chimamanda-Ngozi-Adichie-Vogue-12Mar15-Rex_b

Este ensayo es valiente, no solo porque se centra en la actualidad con ejemplos concretos sino porque no podemos olvidar que este ensayo fue antes una conferencia ante lo que la propia autora describe como un público amable y atento pero que podía oponer resistencia a su charla. Pocas veces me he sentido tan abrumada y tan rodeada de realidad como en estas cincuenta y cuatro páginas y lo recomiendo a cualquier persona, hombre o mujer, que tenga interés en leer algún manifiesto o ensayo que roza la ironía sin caer en vanalizar la lucha feminista (absténganse los: “pero eso era antes, ahora las mujeres y los hombres son iguales”, no me responsabilizo de los resultados)

Nota: 9/10.

¿El único fallo? Que solo tiene cincuenta y cuatro páginas.

¿Habéis leído Todos deberíamos ser feministas o tenéis intención de hacerlo? ¡Contádmelo en los comentarios!

X.

Anuncios

3 thoughts on “Opino sobre Todos deberíamos ser feministas.”

  1. ¡Hola!
    Tengo entre manos Americanah, y a finales de mes me leeré este otro. De Americanah de momento llevo muy poco, porque en verano no paro en casa y es cuando lo puedo leer. Pero de momento me está gustando, a ver como avanza.
    Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s