Retos y dudas existenciales

Salir de la zona de confort

¡Hola! En primer lugar disculpad este pause en el blog, una úlcera en el ojo me impedía ver más allá de mis propios pies y nada bueno podría haber salido de un post escrito en esas condiciones.

La zona de confort de una persona consiste en los límites que inconscientemente nos hemos marcado a nuestro alrededor en diferentes ámbitos de nuestra vida para crear una atmósfera donde nos sentimos cómodos y de la que nos cuesta salir.

Mi zona de confort es muy pequeña, extremadamente pequeña en prácticamente todas las áreas de mi vida pero es algo que estoy intentando mejorar y por supuesto en el aspecto literario no podría ser de otra manera. Por eso hoy vengo a hablaros de los libros que tengo pensado leer para salir de mi zona de confort.

Para empezar quiero dejar claro que en el tema literario me limito principalmente a leer clásicos y una narrativa actual que se caracteriza por ser libros en un marco bastante…deprimente, todos los libros que leo tienen un punto bastante melancólico (igual por eso mi escritor favorito es Haruki Murakami, quién sabe) y aunque me encuentro totalmente servida cuando voy a una librería o a una biblioteca y no tendría por qué salir forzosamente de ese tipo de literatura sé que me pierdo mucho limitándome tanto y por eso he elegido unos cuantos libros de los que os voy a hablar a continuación y que espero que me ayuden a salir de mi zona de seguridad.

NOVELA NEGRA O DE MISTERIO:

En este caso tengo dos propuestas, en primer lugar el nuevo libro de la Saga Millenium del fallecido Stieg Larsson Lo que no te mata te hace más fuerte, que si me seguís en Instagram (@cafeloublog) sabréis que en un principio al saber que saldría un nuevo libro que continuaría la famosa trilogía a la que pertenece Los hombres que no amaban a las mujeres y que por supuesto no estaría escrita por Stieg Larsson me mostré muy reacia a leerlo y no pensé en comprarlo como había hecho con Los hombres que no amaban a las mujeres (desde aquí doy las gracias a mi hermana que me lo regaló por mi cumpleaños hace ya mucho tiempo, I love u gordi), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire (uf, es pensar en estos títulos en sueco y me da dolor de cabeza) pero al verlo en la estantería de novedades de la biblioteca me pudo la curiosidad y la sinopsis y la nostalgia de unos personajes que me habían cautivado tanto hizo que acabase llevándomelo a casa.

Es mi lectura actual, llevo leídas unas 130 páginas aproximadamente (la vida universitaria no me permite dedicarle todo el tiempo que me gustaría, dichosas obligaciones) y de momento me esta encantando, creo que mantiene la esencia de la trilogía original y espero que de aquí al final no me defraude. Próximamente habrá una reseña, ¡no cambien de canal!

Como segunda propuesta tengo otro libro que cogí en la biblioteca el mismo día que Lo que no te mata te hace más fuerte y estoy hablando de La prostituta de Pentecost Alley de Anne Perry (nunca había leído nada de esta autora ni la conocía pero al parecer tiene una trayectoria muy prolífica y esta se ha proclamado como una de sus mejores novelas). Poco os puedo decir de esta novela de la que todavía no he leído nada pero cuya sinopsis me llamó enormemente la atención. Una prostituya asesinada que es encontrada por un detective durante la época victoriana no parece un hecho demasiado llamativo, excepto si va acompañada de la insignia de una misteriosa asociación ya desaparecida e integrada por hombres ricos y poderosos y todo se complica más si la insignia parece pertenecer a un ex miembro desaparecido e hijo de lo de los hombres más poderosos de Inglaterra. No me diréis que no pinta bien esta sinopsis, ¿no?

Estas son mis dos propuestas para salir de la zona de confort y descubrir un poco más la novela negra y de misterio, que debo reconocer que abandoné totalmente después de leer la Saga Millenium, hace ya unos…seis años.

97884233497849788401338335

FANTASÍA O CIENCIA FICCIÓN:

Este es otro género que tengo abandonado desde que por allá por mi más tierna adolescencia cayese con los fenómenos de las sagas como Crepúsculo, Memorias de Idhún, Cazadores de Sombras, Medianoche, La llave del tiempo…que creo que ahora se han quedado un poco desfasados para mí. (Harry Potter no, Harry Potter nunca, Harry Potter estará siempre en mi corazón) En este caso traigo también dos propuestas a las que me veo tentada por el canal de SilberVlogs, Magrat Ajostiernos y Diego Marcapáginas (todos altamente recomendables) que mencionaron estos libros en sus canales de youtube.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick es el libro en el que está inspirada la película de culto Blade Runner. Tiene lugar en un mundo casi totalmente destruido por una guerra nuclear en el que Rick Deckard debe localizar a unos androides prácticamente iguales a los seres humanos que han escapado de la colonia donde estaban retenidos. Difícilmente he leído yo algo TAN de ciencia ficción como esto, pero estoy dispuesta a intentarlo.

Jonathan Strange y el Señor Norrell en cambio tiene una tónica diferente, mucho más clásica  “A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido completamente olvidada en Inglaterra. Hasta el día en que el esquivo señor Norrell, de Hurtfew Abbey, logra que las piedras de la catedral de York hablen. La noticia del retorno de la magia se extiende como la pólvora y el señor Norrell, convencido de que debe poner sus artes al servicio del gobierno en la guerra contra Napoleón, se traslada a Londres. Allí conoce al joven Jonathan Strange, un brillante y voluntarioso mago, y tras superar algunos recelos, consiente en acogerlo como discípulo. En una época en la que sólo los charlatanes se hacían llamar magos, Norrell y Strange se proponen limpiar el buen nombre de su oficio, al que consideran una ciencia con mayúsculas.” 

Ya veis, dos libros fantásticos si lo que quieres es explorar los dos polos opuestos de la fantasía y la ciencia ficción.

j.strange-imprimir_300_dpi.jpg9788445000205.jpg

Ya sé que estos no son todos los géneros que se salen de mi zona de confort…pero hay otros como la novela romántica o erótica que no me interesan en absoluto u otros en los que estoy totalmente perdida como el manga, para eso aún necesito informarme más y bucear un poco por Internet. ¿Habéis leído alguno de estos libros o tenéis pensado leerlos? Dejadme abajo vuestras recomendaciones! MUAC!

 

4 thoughts on “Salir de la zona de confort”

  1. ¡Hola! Yo la verdad que tampoco me suelo salir de mi zona de confort en cuanto a lecturas, en la vida real o te sales y sigues a delante o te estancas.
    Para este verano me he propuesto leer una novela negra o de misterio, me han recomendado “Asesinato en el Orient Express” de Agatha Christie.
    La saga Milleniun la conozco pero no he leído ninguno de los libros (esperaré a leer tu reseña a ver que tal) , al igual que Anne Perry de quien me han dicho que sus libros están muy bien.
    ¡Besos!

    Me gusta

    1. Hola Sara! Pues yo no he leído nada de Agatha Christie pero te recomiendo totalmente la saga Millenium y espero que mi futura reseña te anime a empezar la saga.

      Creo que es muy positivo salir de la zona de confort y espero que me cuentes tu experiencia.

      Besoooooooos!

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    Yo también últimamente me centro en lecturas y películas con drama. Aunque en mi caso no me suelo encasillar solamente en un género suelo leer de todo y lo que me atrae en el momento.
    La saga de Millenium no la he leído, la tiene mi cuñada y muchas veces me la ofreció para leerla pero no me terminé de animar. Aún no he leído nada de Anne Perry y espero hacerlo pronto. Me atrae que esté ambientado en la época victoriana. Últimamente disfruto mucho de las novelas policíacas, he leído recientemente La mujer que arañaba las paredes y espero leer pronto las continuaciones.
    De Philip K. Dick he leído Ubik y me encantó, el siguiente será El hombre en el castillo. Jonathan Strange y el Señor Norrell tengo muchas de leerlo desde hace tiempo.
    Un beso y espero que disfrutes de tus lecturas

    Me gusta

Responder

