Reseñas

Opino sobre Marianela

Hoy os traigo este post para paliar un poco la depresión del domingo.

Esta obra de Benito Pérez Galdós nos cuenta la trágica historia de Marianela, una chica pobre y fea, y de Pablo, un ciego de nacimiento que está enamorado de ella. La acción transcurre entre Socartes, pueblo minero, y Aldeacorba, zona agrícola, donde vive don Francisco Penáguilas con su hijo Pablo. La vida ha sido generosa con el señor de Penáguilas, pero todo su bienestar se haya ensombrecido por la ceguera de su hijo. Pablo es feliz al lado de su lazarillo, una muchacha que todos llaman la “Nela”; con ella pasea, habla y se deleita. Nela, por su parte, pobre huérfana que vive con la familia del capataz de las minas, Centeno, menospreciada por todos, incapaz de nada útil, sólo siente alegría acompañando a Pablo.

7

Esta es la primera lectura que hago desde que formo parte del Club Pickwick y aunque es verdad que en un primer momento no me hizo demasiada ilusión este título ahora puedo decir que me he llevado una gran sorpresa.

Aunque en un primer momento la obra me pareció tremendamente lenta y demasiado descriptiva (dos páginas para describir un molino me pareció bastante innecesario) en la segunda mitad aligera bastante y al ser una obra tan corta creo que es una buena forma de empezar con este autor.

Es una novela bastante pesimista, llena de personajes miserables donde destaca por encima de cualquiera nuestra protagonista, la Nela, que no solo tiene la total certeza de que no sirve para nada que no sea servir como lazarillo a su amigo Pablo sino que esta certeza se reafirma gracias a los personajes que la rodean. Está acogida en la casa de los Centeno, donde su única labor es cumplir recados y, molestar y calmar la conciencia de la señora de la casa, que se considera una Santa por dar un mendrugo de pan a la pobre Nela.

Aunque poco agraciada la Nela es un personaje entrañable, entregado, dulce e inteligente, que al verse privada de lo único por lo que merece la pena vivir se adentra en un pozo sin fondo de miseria que durará hasta el final de la novela.

4

Dentro de los personajes para mí tienen especial importancia el Doctor que desde un primer momento sabe ver lo bueno dentro de Nela, yendo al contrario de una sociedad donde la belleza es el único atributo venerable en una mujer. El Doctor ve la bondad y generosidad en Nela a lo largo de toda la obra y es en los últimos momentos de donde creo que se refleja de mejor forma. Celipín es el más pequeño de los Centeno y el único amigo que tiene Nela además de Pablo, Celipín sueña con escapar del mundo minero al que su familia le ha sentenciado desde su nacimiento, siendo el más desatendido de los hijos de la familia y desea que Nela le acompañe para poder buscar un futuro mejor. El padre de Pablo, si bien no ve lo bueno que hay en Nela si no concierne a su hijo, tiene cierta bondad con ella.

El resto de personajes me resultan bastante desagradables, incluso Pablo acaba por resultarme insoportable hacia el final de la novela (los que la hayáis leído lo entenderéis…), Florentina ve en Nela una obra de caridad, en ningún momento la valora como persona y se regodea en su generosidad autosatisfactoria, la Señana es ridículamente patética en todas sus actuaciones, dejando ver a una mujer venida a más y qué decir sobre las hermanas del joven Celipín y el padre de la familia, que ni siquiera aparecen.

En general puedo decir que esta obra me ha gustado tras las primeras cincuenta páginas, tiene un principio muy lento pero a medida que avanza se vuelve agradable de leer y la recomiendo a las personas a las que les cuesta empezar con los clásicos, sobretodo los clásicos españoles (yo misma caigo siempre en pensar solo en clásicos ingleses o franceses) ya que tiene poco más de 200 páginas.

¿Lo habéis leído?¿Formáis parte del Club Pickwick? Contádmelo en los comentarios!

Nos vemos en el siguiente post, muaaac.

X.

Anuncios

3 thoughts on “Opino sobre Marianela”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s