A ver cómo digo esto.

A ver cómo digo esto vol.I

Mientras me preparo esta entrada no dejo de preguntarme si la primera impresión que os vais a llevar de mí no será demasiado negativa.

53a0e7cac494f_-_cos-01-lead-de-202318

GRANDES. LIBROS. QUE. NO. ME. HAN. GUSTADO. NADA

Lolita

Me leí este libro hace un par de años, alentada por todas las personas que antes que yo habían acabado encantadas tras su lectura, además soy muy aficionada a los clásicos y pensé que Lolita no podía faltar en mi colección. Pues bien, podría haber faltado en mi colección, es más, DEBERÍA haber faltado en mi colección.

Cuando fui a comprarlo a mi librería habitual me vi también atraída por las opiniones de otros autores:

“Entre las más sutiles y complejas creaciones literarias de nuestro tiempo. Lo cual no significa, por cierto, que no sea un libro provocador” (Mario Vargas Llosa)

¿SUTIL?¿SUTIL?¿SU-TIL? ¿EN SERIO?

“Ningún amante ha pensado en su amada con tanta ternura, ninguna mujer ha sido tan embelesadamente evocada, con tanta gracia y delicadeza, como Lolita” (Lionel Trilling)

¿Qué te pasa Lionel Trilling?¿Estás bien?¿Necesitas ayuda psicológica?

Todos conocemos el argumento de Lolita, Humbert Humbert es un cuarentón al que le gustan las niñas más que nada en el mundo y por unas cosas y por otras acaba hospedándose en casa de la joven Lolita, una niña de doce años y manteniendo una especie de “relación” víctima-pederasta que a mí me da mucho yuyu.

Partiendo del hecho de que la escritura de Nabokov es tan pretenciosa que puedo imaginarlo masturbándose frente a su máquina de escribir hay otras cosas que me preocupan de esta novela:

  1. La gente piensa que es una novela de amor y no, señores, no es una novela de amor, es una novela de pederastia y obsesión, ugh.
  2. ¿Por qué nadie encerró a Lolita en su habitación durante una semana o le dio un guantazo? Es una niña pesadísima. PESADÍSIMA.
  3. Se salva el final, es lo único que realmente me gusta de la novela.

En general me ha parecido una novela muy pesada de leer, a pesar de que mi edición de Anagrama Colección Compactos tiene 380 páginas tardé más de dos semanas en mentalizarme para poder acabarlo, es una experiencia que no me gustaría repetir. La forma de escribir de Nabokov es muy petulante y pomposa y todo eso sumado a un argumento que más que interés me producía nauseas hace que ahora mismo Lolita se encuentre ahora mismo en este post, levantando ampollas.

50 sombras de Grey

Antes de nada quiero dejar claro que califico a 50 Sombras de Grey no porque lo considere un gran libro, sino porque causó un boom increíble que no veía desde fenómenos como Los Juegos del Hambre o Crepúsculo y que después no vi hasta Star Wars: El despertar de la fuerza.

Amado por unos, criticado por otros…50 Sombras de Grey nos cuenta la historia de una estudiante universitaria, Anastasia Steele, que se topa con el magnate multimillonario amante del sadomasoquismo, Christian Grey y que juntos comienzan una pseudorelación amo-sumisa.

Tengo varias cosas que decir de esta trilogía de libros:

  1. Solo leí el primer libro de la trilogía porque no me dejó con ganas de más.
  2. La protagonista tiene un alter ego en su cabeza “su diosa interior” que es tan tonto como ella misma.
  3. A la gente solo le parece “romántica” la actitud controladora y ultracelosa de Christian Grey porque es millonario y atractivo, si el protagonista viviese en una caravana y fuese del montón podría protagonizar un episodio de Mentes Criminales.
  4. Si me encontrase un hombre así en mi vida saldría corriendo sin duda, ¿qué clase de control y posesión sobre Anastasia es ese? Por favor, recupérate de tus traumas antes de iniciar una relación y arrastrar a otras personas a tus dramas personales de hombre torturado.

Hades-2

  1. Es normal que la traducción sea mala si el libro en inglés es un horror. Tiene un vocabulario y unas construcciones muy básicas.
  2. Las escenas de sexo no son para tanto. Si ese hombre es un Dios del sexo…ejem.
  3. Me preocupa mucho que las chicas que están leyendo esta trilogía con 12 o 13 años, sin ninguna experiencia (supongo) en relaciones o sin saber lo que es el amor crean que el control, los celos y la posesión que se ve reflejada en 50 Sombras de Grey son amor y que es eso lo que deben esperar cuando ellas comiencen una relación.
  4. Intentan constantemente cambiarse el uno al otro cuando todos sabemos que si quieres cambiar todo de otra persona (excepto que ella tenga un buen tipo y que él esté bueno, tenga un pene de proporciones bíblicas y sea millonario, claro) esa relación no va a funcionar.

En resumen, nada me hace seguir interesada en esta trilogía (pero la BSO de la película está muy bien)

¡FIN DE TANTA NEGATIVIDAD POR HOY!

Nos vemos en el próximo post!

X.

 

2 thoughts on “A ver cómo digo esto vol.I”

Responder

